Sign up for email alerts from The Monitor | Diocese of Trenton
The Monitor | Diocese of Trenton, NJ  
Advanced Search


home : peces : peces November 21, 2018


11/7/2018 10:47:00 AM
Papa: la vida se ilumina cuando se vive con amor y para servir
El papa Francisco saluda a la gente después de su audiencia general en la Plaza San Pedro del Vaticano el 7 de noviembre.
El papa Francisco saluda a la gente después de su audiencia general en la Plaza San Pedro del Vaticano el 7 de noviembre.

Papa Francisco bendice a un bebé durante su audiencia general en el Vaticano el 7 de noviembre. (Fotos CNS /Paul Haring)
Papa Francisco bendice a un bebé durante su audiencia general en el Vaticano el 7 de noviembre.
(Fotos CNS /Paul Haring)
Por Cindy Wooden
Catholic News Service

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) -- Para los cristianos, pero especialmente para los que han sido llamados al ministerio, el don de la vida de Dios es un llamado a servir a los demás, dijo el papa Francisco en una misa en memoria de obispos y cardenales que murieron durante el año pasado.

"El sentido de la vida es dar respuesta a la propuesta de amor de Dios. Y la respuesta pasa a través del amor verdadero, del don de sí mismo, del servicio," el papa dijo el 3 de noviembre durante la misa en la Basílica de San Pedro.

La misa conmemorativa es un evento anual en el calendario del papa para noviembre, el mes que la Iglesia Católica dedica particularmente a recordar a los muertos. El Vaticano dijo que durante el último año murieron 154 obispos y nueve cardenales, entre ellos el cardenal estadounidense Bernard F. Law.

"Mientras rezamos por los cardenales y los obispos difuntos durante el año pasado, pidamos la intercesión de quien ha vivido sin querer aparentar, de quien ha servido de corazón, de quien se ha preparado día a día al encuentro con el Señor", pidió el papa.

La lectura del Evangelio para la Misa fue la parábola de las 10 vírgenes y sus lámparas de aceite de Mateo 25. El papa Francisco dijo que la parábola está dirigida a todos los cristianos quienes están llamados a salir a encontrarse con Cristo, el novio, y siempre deben estar preparados para esa reunión.

"El encuentro con Jesús, esposo que ‘amó a su Iglesia y se entregó a sí mismo por ella', da sentido y orientación a la vida", dijo el papa. "No hay otro".

La parábola se enfoca en la necesidad de tener el aceite listo, pero el aceite ilumina solo cuando se quema, anotó.

"Así es la vida: difunde luz solo si se consume, si se gasta en el servicio. El secreto de la vida es vivir para servir".

"Lo que queda de la vida, ante el umbral de la eternidad, no es cuánto hemos ganado, sino cuánto hemos dado", dijo. Servir significa darse a sí mismo, y "quien custodia demasiado la propia vida, la pierde".
Otra característica del aceite en las lámparas, dijo, es que la luz se ve, pero el aceite no.

"¿Qué nos sugiere esto?" preguntó. "Que ante el Señor no cuentan las apariencias, sino el corazón. Lo que el mundo busca y ostenta -- los honores, el poder, las apariencias, la gloria -- pasa, sin dejar rastro".
"Sin embargo, debe purificarse y custodiarse el corazón, el interior del hombre, precioso a los ojos de Dios; no lo externo, que desaparece", dijo.

Como las vírgenes en la parábola, dijo, las personas llamadas a la eternidad con Dios "no pueden acomodarse a una vida sedentaria, siempre igual y horizontal, que va adelante sin ímpetu, buscando pequeñas satisfacciones y persiguiendo reconocimientos efímeros. Una vida desvaída, rutinaria, que se contenta con hacer su deber sin darse no es digna del esposo", dijo el papa.

Mientras los católicos recuerdan a sus queridos muertos, el papa Francisco rezó para que mantuvieran su enfoque en cómo ellos también se preparan para su destino final, que es con Dios.

"Una vida atravesada por el deseo de Dios y entrenada en el amor estará preparada para entrar por siempre en la morada del esposo".






Subscription Login
LOGIN | SUBSCRIBE

From the Bishop
Pope Francis







ACA_2018_WebAd_bottom_12.5x2_WEB.jpg

The Monitor, 701 Lawrenceville Road, P.O. Box 5147, Trenton, NJ 08638-0147 | PHONE: 609-406-7404 | FAX: 609-406-7423 | Monitor@DioceseofTrenton.org

Copyright © 2018 | TrentonMonitor.com | All Rights Reserved.
Any use of materials on this website, including reproduction, modification or distribution without the prior written consent of the Diocese of Trenton is strictly prohibited.

Software © 1998-2018 1up! Software, All Rights Reserved