Sign up for email alerts from The Monitor | Diocese of Trenton
The Monitor | Diocese of Trenton, NJ  
Advanced Search


home : peces : peces October 19, 2018


7/18/2018 11:27:00 AM
Obispos de Perú apoyan reforma de sistema judicial
El cardenal Juan Cipriani Thorne de Lima, Perú, saluda al nuevo cardenal Pedro Barreto de Huancayo, Perú, durante una recepción después de un consistorio en el Vaticano el 28 de junio. El cardenal Barreto fue uno de 14 nuevos cardenales creados por el Papa Francisco. (Foto CNS /Paul Haring)
El cardenal Juan Cipriani Thorne de Lima, Perú, saluda al nuevo cardenal Pedro Barreto de Huancayo, Perú, durante una recepción después de un consistorio en el Vaticano el 28 de junio. El cardenal Barreto fue uno de 14 nuevos cardenales creados por el Papa Francisco.
(Foto CNS /Paul Haring)
Se ve al presidente peruano Martín Vizcarra el 11 de julio en la sala Tupac Amaru del palacio gubernatorial en Lima. Vizcarra anunció la creación de una comisión para proponer la reforma del sistema judicial y que presentará la propuesta al congreso en su mensaje del estado del país el 28 de julio, el día de independencia del Perú. (Foto CNS /Andres Valle handout via EPA)
Se ve al presidente peruano Martín Vizcarra el 11 de julio en la sala Tupac Amaru del palacio gubernatorial en Lima. Vizcarra anunció la creación de una comisión para proponer la reforma del sistema judicial y que presentará la propuesta al congreso en su mensaje del estado del país el 28 de julio, el día de independencia del Perú.
(Foto CNS /Andres Valle handout via EPA)
Por Barbara J. Fraser
Catholic News Service

LIMA, Perú (CNS) -- Los obispos de Perú expresaron apoyo a una reforma del sistema judicial del país después que se hicieron públicos audios de llamadas telefónicas que revelan la venta de influencias y corrupción.

Los peruanos "tenemos el derecho de saber si lo que revelan los audios ... es una excepción o un ejemplo de lo que sucede en nuestro sistema de justicia", escribieron los obispos en un comunicado del 11 de julio.

"Si no se clarifican los hechos nuestra ciudadanía le perderá la credibilidad y el respeto a las autoridades judiciales y a las instituciones respectivas, con resultados nefastos para la convivencia democrática de nuestro país", dijeron los obispos

Las grabaciones telefónicas, ejecutadas por orden judicial como parte de una investigación oficial, implican a jueces y a miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, que emplea y despide jueces y procuradores.

El presidente Martín Vizcarra anunció la creación de una comisión para proponer una reforma del sistema judicial y dijo que le presentaría la propuesta al congreso durante su mensaje de estado de la nación el 28 de julio, el día de la independencia de Perú. Los obispos dijeron que apoyan la reforma.

"Debe haber una verdadera voluntad de que esta reforma se haga en el Perú", dijo el arzobispo Miguel Cabrejos de Trujillo, presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, a la agencia de noticias gubernamental Andina el 12 de julio. "Es un clamor de toda la población, de todos los ciudadanos, porque están hartos de esta problemática que lleva décadas".

Las grabaciones filtradas fueron emitidas por IDL Reporteros, equipo de periodismo investigativo del Instituto de Defensa Legal con sede en Lima.

Oficiales de la oficina del procurador público intentaron registrar la oficina del equipo el 10 de julio, causando una protesta pública. Los obispos exigieron en su comunicado "respeto sin restricciones por la libertad de expresión y de la prensa".

Los audios incluyen a un juez de la Corte Suprema negociando la condena de un hombre enjuiciado por violación sexual estatutaria y otros miembros de la judicatura discutiendo favores. Uno de ellos pide 10 "verdecitos", una aparente referencia a los billetes de 100 soles.

En otro audio, el juez presidente del tribunal, que está atendiendo una acusación de lavado de dinero contra Keiko Fujimori -- hija del deshonrado expresidente Alberto Fujimori y líder de Fuerza Popular, el mayor bloque congresional -- discute una reunión con una persona a la cual se refieren como la "Señora K" de la "fuerza más grande" del país.

El gobierno de Fujimori colapsó en 2000 al revelarse videos que mostraban a su asesor de seguridad nacional, Vladimiro Montesinos, distribuyendo millones de dólares en sobornos a legisladores, a otros políticos y a dueños de entidades mediáticas.

En un discurso durante su visita a Perú en enero, el papa Francisco señaló que la mayoría de los expresidentes de Perú vivos enfrentan acusaciones de corrupción.

En una entrevista del 11 de julio en el programa radial diario de IDL, el cardenal Pedro Barreto Jimeno de Huancayo dijo: "Estamos llegando al fondo" y pidió "una cultura de honestidad".

El cardenal Barreto dijo que una democracia requiere no solo elegir funcionarios públicos, sino también observar sus acciones y responsabilizarlos.

"El problema subyacente de nuestro país es ético en todos los niveles", él dijo. "La sociedad tiene que levantar su voz, pacíficamente, pero levantar su voz y actuar".






Subscription Login
LOGIN | SUBSCRIBE

From the Bishop
Pope Francis







ACA_2018_WebAd_bottom_12.5x2_WEB.jpg

The Monitor, 701 Lawrenceville Road, P.O. Box 5147, Trenton, NJ 08638-0147 | PHONE: 609-406-7404 | FAX: 609-406-7423 | Monitor@DioceseofTrenton.org

Copyright © 2018 | TrentonMonitor.com | All Rights Reserved.
Any use of materials on this website, including reproduction, modification or distribution without the prior written consent of the Diocese of Trenton is strictly prohibited.

Software © 1998-2018 1up! Software, All Rights Reserved