Sign up for email alerts from The Monitor | Diocese of Trenton
The Monitor | Diocese of Trenton, NJ  
Advanced Search


home : peces : peces May 28, 2018


5/9/2018 2:13:00 PM
Conferencias episcopales unen esfuerzos para ayudar refugiados venezolanos
Venezolanos caminan en un autopista en Paraguachon, Colombia, después de cruzar la frontera de Venezuela. Los obispos colombianos urgen a los oficiales, las parroquias y la comunidad internacional aumentar sus esfuerzos para ayudar a los migrantes venezolanos.  (Foto CNS /Jaime Saldarriaga, Reuters)
Venezolanos caminan en un autopista en Paraguachon, Colombia, después de cruzar la frontera de Venezuela. Los obispos colombianos urgen a los oficiales, las parroquias y la comunidad internacional aumentar sus esfuerzos para ayudar a los migrantes venezolanos. 
(Foto CNS /Jaime Saldarriaga, Reuters)
El Arzobispo Antonio Lopez Castillo de Barquisimeto, Venezuela, celebra la Misa en la Iglesia Santa Rosa en Barquisimeto. (Foto CNS /Cody Weddle)
El Arzobispo Antonio Lopez Castillo de Barquisimeto, Venezuela, celebra la Misa en la Iglesia Santa Rosa en Barquisimeto.
(Foto CNS /Cody Weddle)
Por Carol Glatz
Catholic News Service

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) -- Ocho conferencias episcopales de América Latina se han unido para ayudar a venezolanos que están transitando o estableciéndose en sus países con la ayuda de la Sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

El programa pastoral de dos años, llamado "Puentes de Solidaridad", busca "encontrar soluciones comunes a los retos planteados por el flujo masivo de venezolanos que han decidido mudarse a otros países sudamericanos en años recientes", dijo la oficina de prensa del Vaticano en un comunicado de prensa del 7 de mayo.

Después de un periodo de estudio y discusión, las conferencias episcopales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú forjaron un plan de acción coordinada para ofrecerle servicios necesarios a los venezolanos, a otros migrantes vulnerables y a las comunidades locales que los reciben, dijo la oficina.

La iniciativa fue una respuesta al llamado del papa Francisco a "acoger, proteger, promover e integrar a los migrantes y refugiados" y refleja muchas de las recomendaciones contenidas en la guía producida por la Sección de Migrantes y Refugiados, titulada "Respondiendo a los Refugiados y Migrantes: Veinte Puntos de Acción".

Se espera que el proyecto, que fue lanzado en mayo, ayude a "cientos de miles" de venezolanos, dijo a reporteros el padre Scalabrini Fabio Baggio, subsecretario de la Sección de Migrantes y Refugiados, el 7 de mayo.

El otro subsecretario de la sección, el padre jesuita Michael Czerny, le dijo a reporteros lo valioso que es para migrantes recibir por lo menos información básica cuando llegan a un país nuevo.

"Sucede que yo soy refugiado", dijo el padre Czerny, de la antigua Checoslovaquia comunista y criado en Canadá.

Él dijo que todo refugiado y todo migrante llega a un lugar nuevo preguntándose: "¿Qué le espera a uno, qué hay por delante, qué se necesita saber? para estar mejor preparado y no sorprendido o decepcionado".

Él dijo que es importante que "mientras la gente emprende en estos viajes difíciles, se les de buena información en todo el camino".

"Esa es también una manera de prevención del contrabando", él dijo, "porque la gente se convierte en contrabando cuando no tiene la información necesaria para poder tomar buenas decisiones".

Algunos de los servicios que serán provistos por parroquias, organizaciones locales de Cáritas y otros proveedores católicos incluyen:

   -- Albergues y centros para migrantes vulnerables.

   -- Ayuda buscando empleo y vivienda, permisos de trabajo y de estadía e inclusión social.

   -- Acceso facilitado a educación y servicios médicos.

   -- Capacitación para trabajadores eclesiales proveyendo campañas de ayuda y concienciación.






Subscription Login
LOGIN | SUBSCRIBE

From the Bishop
Pope Francis







ACA_2018_WebAd_bottom_12.5x2_WEB.jpg

The Monitor, 701 Lawrenceville Road, P.O. Box 5147, Trenton, NJ 08638-0147 | PHONE: 609-406-7404 | FAX: 609-406-7423 | Monitor@DioceseofTrenton.org

Copyright © 2018 | TrentonMonitor.com | All Rights Reserved.
Any use of materials on this website, including reproduction, modification or distribution without the prior written consent of the Diocese of Trenton is strictly prohibited.

Software © 1998-2018 1up! Software, All Rights Reserved