Sign up for email alerts from The Monitor | Diocese of Trenton
The Monitor | Diocese of Trenton, NJ  
Advanced Search


home : peces : peces April 25, 2018


4/6/2018 2:46:00 PM
Gobierno mexicano detiene caravana de migrantes
Migrantes centroamericanos se unen antes de seguir su viaje hacia los Estados Unidos el 31 de marzo en Ixtepec, Oaxaca, México. Una caravana de migrantes viajando hacia los EE.UU. fue parada en México después de recibir criticas del presidente estadounidense Donald Trump.(Foto CNS /Jose Jesus Cortes, Reuters)
Migrantes centroamericanos se unen antes de seguir su viaje hacia los Estados Unidos el 31 de marzo en Ixtepec, Oaxaca, México. Una caravana de migrantes viajando hacia los EE.UU. fue parada en México después de recibir criticas del presidente estadounidense Donald Trump.
(Foto CNS /Jose Jesus Cortes, Reuters)
Migrantes centroamericanos pasan por Veracruz, México, en camino hacia la frontera estadounidense el 6 de abril. (Foto CNS /Edgard Garrido, Reuters)
Migrantes centroamericanos pasan por Veracruz, México, en camino hacia la frontera estadounidense el 6 de abril.
(Foto CNS /Edgard Garrido, Reuters)
Por David Agren
Catholic News Service

CIUDAD DE MÉXICO (CNS) -- Una caravana de migrantes centroamericanos que transitaba por México ha sido detenida, ya que su impulso hacia la frontera con Estados Unidos causó una descarga de críticas de parte del presidente Trump.

La caravana de más de 1.000 migrantes estaba pasando por el Istmo de Tehuantepec en el sur del estado de Oaxaca el 2 de abril cuando el gobierno mexicano anunció que actuaría para dispersar el movimiento masivo de personas a través del país.

Los ministerios del Interior y Relaciones Exteriores dijeron en un comunicado colectivo que los migrantes -- en su mayoría provenientes del violento y tumultuoso triángulo norte de América Central: Guatemala, Honduras y El Salvador –- estarían sujetos a "procedimientos administrativos".

A la mayoría se le dará 10 días para salir del país, aunque podrían solicitar extensiones, mientras que los considerados "vulnerables", tales como las mujeres embarazadas y los enfermos, podrían recibir visas humanitarias, informó BuzzFeed.

"Bajo ninguna circunstancia el gobierno de México promueve la migración irregular", decía el comunicado.

Las caravanas de migrantes cruzan México comúnmente, destacando la situación difícil de la gente que huye de la pobreza, la violencia pandillera y, en el caso de Honduras, la represión política después de una elección que los críticos consideran fraudulenta. Las caravanas también llaman la atención a las angustias de viajar cruzando México, donde los migrantes indocumentados son rutinariamente presas de pandillas de secuestradores y funcionarios públicos corruptos.

La caravana más reciente, organizada por el grupo de apoyo a migrantes Pueblos Sin Fronteras, se tornó controversial después de que la prensa conservadora advirtió sobre una "invasión" y el presidente Trump se enfocó en el movimiento masivo de centroamericanos. En una serie de tuits él le dijo a México, de modo conciso, que detuviera la caravana.

"La gran caravana de gente de Honduras, que ahora está cruzando México y se dirige hacia nuestra frontera de 'leyes débiles', más vale que sea detenida. ... La vaca lechera de NAFTA está en juego, como lo está la ayuda exterior a Honduras y a los países que permiten que esto suceda. El Congreso tiene que actuar ahora".

La presunta inacción de los funcionarios mexicanos causó consternación al norte de la frontera, pero varias fuentes --que trabajan con migrantes y están involucradas en asuntos de inmigración-- dicen que muchos de los caminantes en caravanas anteriores salieron después de solicitar visas humanitarias o asilo, permitiéndoles libertad de movimiento.

"Lo que hemos visto ... es que cuando la caravana se encuentra mediáticamente seguida las autoridades se mantienen hasta un cierto punto al margen", dijo Alberto Xicotencatl, director del albergue diocesano para migrantes en la ciudad norteña de Saltillo. "Pero cuando termina, sí hay una repercusión negativa tanto para la población migrante como para las personas que defienden sus derechos".

Muchos sacerdotes, monjas y laicos católicos ayudan a los inmigrantes mientras cruzan México operando una red de refugios que se extiende a lo largo del país y ofrece ayuda humanitaria y legal.

Sin embargo, los operadores de refugios expresaron desconfianza con la caravana, diciendo en un comunicado que eso se mantendría "al margen" mientras apoyan la meta de la migración segura.

"Tenían la buena voluntad, pero les van exponiendo (a los migrantes) también" a peligros, incluyendo viajes en "La Bestia", tren de carga en el cual los migrantes se suben sin permiso, dijo Jorge Andrade, portavoz de una coalición de refugios operados mayormente por católicos conocida como "Colectivo Ustedes Somos Nosotros".

"No tienen un sentido de protección hacia el migrante".

"No estamos en contra de los motivos. No estamos en contra de la caravana", dijo Xicotencatl. "Lo que nos preocupa es su seguridad".

La coalición que representa Xicotencatl y otros refugios acompañaron la caravana anterior en 2014, pero encontraron que el movimiento estaba siendo infiltrado por contrabandistas de personas haciéndose pasar por migrantes y "personas que extorsionan a otros que van hacia el norte".

Mientras tanto, los refugios "colapsaron" sobrecargados en el esfuerzo de servir a tantos migrantes, haciendo imposible las evaluaciones de seguridad que se le hacen a cada huésped que llega. Tantos migrantes que llegan a la frontera también presentan problemas, dijo Xicotencatl, que pocos cruzan y los que se quedan son blanco de los secuestradores.

Tanto Xicotencatl como Andrade dijeron que las caravanas anteriores han puesto en riesgo a sacerdotes en partes peligrosas de México -- obligando a algunos a abandonar la región fronteriza en 2014 -- ya que muchos en la caravana llegaron sin un plan y algunos de los organizadores entraron en activismo imprudente que se enfocó y enfureció al crimen organizado.

"Nos dimos cuenta de que no es únicamente importante la exigencia", dijo Xicotencatl. "También es importante que la gente pueda desarrollar un plan estratégico (de lo que harán cuando lleguen a la frontera) para que este esfuerzo no termine vulnerando aún más sus derechos".






Subscription Login
LOGIN | SUBSCRIBE

From the Bishop
Pope Francis







ACA_2018_WebAd_bottom_12.5x2_WEB.jpg

The Monitor, 701 Lawrenceville Road, P.O. Box 5147, Trenton, NJ 08638-0147 | PHONE: 609-406-7404 | FAX: 609-406-7423 | Monitor@DioceseofTrenton.org

Copyright © 2018 | TrentonMonitor.com | All Rights Reserved.
Any use of materials on this website, including reproduction, modification or distribution without the prior written consent of the Diocese of Trenton is strictly prohibited.

Software © 1998-2018 1up! Software, All Rights Reserved