Sign up for email alerts from The Monitor | Diocese of Trenton
The Monitor | Diocese of Trenton, NJ  
Advanced Search


home : peces : peces June 21, 2018


3/12/2018 2:25:00 PM
"¡Qué alegría cuando me dijeron!..."
V Encuentro es oportunidad para celebrar en la Arquidiócesis de Newark
A pesar de una tormenta brava de nieve, muchos fieles llegaron para la celebración arquidiocesana con el Cardenal Tobin.(Fotos cortesía del diácono Asterio Velasco)
A pesar de una tormenta brava de nieve, muchos fieles llegaron para la celebración arquidiocesana con el Cardenal Tobin.
(Fotos cortesía del diácono Asterio Velasco)
Diácono Asterio Velasco
Director | Ministerio Hispano, Arquidiócesis de Newark

     La gran tormenta del viernes 2 de marzo, con sus fortísimos vientos, agua y nieve nos había estado azotando todo el día. Pero, “contra viento y marea”,  a las 8:00 de la noche daba comienzo en la Catedral de Newark la celebración de la Eucaristía presidida por el Arzobispo, el Cardenal José Tobin.

     En la procesión de entrada la Cruz del Encuentro, cargada por cuatro jóvenes, iba seguida de los rostros alegres de los delegados al Encuentro Regional. Y después, algunos diáconos, más de treinta sacerdotes y Mons. Manuel Cruz y el Cardenal Tobin, que no disimulaban su gozo de estar compartiendo esta Eucaristía con muchas personas que cantaban, animados por el Coro Hispano de la Catedral, “¡Qué alegría cuando me dijeron, vamos a la casa del Señor!”…

     “¡Ustedes sí son bravos!”, comenzó diciendo el Arzobispo de Newark. Y es que el tiempo no invitaba a salir. Muchos que tenían en sus planes asistir a esa Eucaristía tuvieron que quedarse en casa. Pero más de setecientos llenaban los bancos de la  Catedral.

     “El Quinto Encuentro ha dejado una huella profunda en la vida de nuestra querida Arquidiócesis de Newark”, nos recordó el Cardenal Tobin, que desde su llegada entre nosotros ha apoyado e impulsado el proceso del V Encuentro.

     Como hemos informado en números anteriores de New Jersey Católico, el Quinto Encuentro Nacional Hispano es un proceso en el que están participando más de cinco mil parroquias en ciento sesenta diócesis de los Estados Unidos. Un evento realmente histórico en la vida de la Iglesia en este país, del que los hispanos estamos siendo los protagonistas.

     Esta Eucaristía en la Catedral de Newark era el colofón de la etapa diocesana que había comenzado hace un año. Más de dos mil personas en cincuenta parroquias de nuestra Arquidiócesis habían participado en los pequeños grupos.  Durante varias semanas reflexionaron en la llamada a un encuentro personal con el Señor y recibieron la invitación a salir al encuentro de nuestros hermanos, sobre todo los más necesitados.

     Después vino el Encuentro Arquidiocesano en el Centro Juvenil de Kearny en el mes de octubre. Unos trescientos delegados de las parroquias se dieron cita en un día lleno de reflexión y de celebración.

     Una de las dimensiones importantes del Quinto Encuentro es la consulta a nuestro pueblo. Tanto en las parroquias como en el Encuentro Arquidiocesano fue importante el análisis de nuestra realidad social y familiar, al igual que las recomendaciones de cómo poder servir mejor tanto a los que forman parte de nuestras comunidades parroquiales como a aquéllos que por alguna razón se han desligado de la Iglesia. Por eso, en la Eucaristía en la Catedral, en el momento de las ofrendas presentamos a nuestro Arzobispo el documento de trabajo con el análisis de los problemas, al igual que las recomendaciones hechas por nuestro pueblo.

     El proceso del V Encuentro continúa: en la Eucaristía de la Catedral el Cardenal Tobin bendijo y “envió” a los delegados de nuestra Arquidiócesis que participarán en el mes de abril en el Encuentro Regional junto a los delegados de otras diez diócesis de New Jersey y Pensilvania.  En el mes de septiembre será el Encuentro Nacional en Texas. Algunos de nuestra Arquidiócesis nos representarán en este gran evento.

     “Salgamos a llevar el Evangelio”, cantamos al despedirnos. A todos los que hemos sido parte de este proceso histórico nos quedará para siempre grabada la invitación a cultivar el encuentro personal con el Señor y a ser discípulos misioneros en unas comunidades que se distinguirán sobre todo por ser lugares de acogida a los recién llegados y a los más necesitados.

     Nuestra felicitación y agradecimiento a todos los coordinadores parroquiales y a los sacerdotes que animaron el proceso en las cincuenta parroquias que participaron en el V Encuentro. Muchas han sido las muestras que hemos recibido de la acción del Señor en esas comunidades.

 






Subscription Login
LOGIN | SUBSCRIBE

From the Bishop
Pope Francis







ACA_2018_WebAd_bottom_12.5x2_WEB.jpg

The Monitor, 701 Lawrenceville Road, P.O. Box 5147, Trenton, NJ 08638-0147 | PHONE: 609-406-7404 | FAX: 609-406-7423 | Monitor@DioceseofTrenton.org

Copyright © 2018 | TrentonMonitor.com | All Rights Reserved.
Any use of materials on this website, including reproduction, modification or distribution without the prior written consent of the Diocese of Trenton is strictly prohibited.

Software © 1998-2018 1up! Software, All Rights Reserved