Sign up for email alerts from The Monitor | Diocese of Trenton
The Monitor | Diocese of Trenton, NJ  
Advanced Search


home : peces : peces December 12, 2017


11/9/2017 12:09:00 PM
Encuentro Diocesano en Metuchen
Fotos cortesía de Aida Matos, Vida Familiar de la Diócesis de Metuchen
Fotos cortesía de Aida Matos, Vida Familiar de la Diócesis de Metuchen
Padre Juan Carlos Gaviria


30 de octubre del 2017

Alrededor de 200 católicos latinos de la Diócesis de Metuchen recibieron inspiración para su ministerio como discípulos misioneros-evangelizadores de la fe católica en sus comunidades locales, luego de reunirse para el Encuentro Diocesano de Pastoral Hispana, realizado el sábado, 14 de octubre en la parroquia San José de North Plainfield.

Para profundizar en su compromiso con el proceso de la Nueva Evangelización, el Encuentro incluyó un presentador principal, música, cantos, discusión en pequeños grupos, plenaria y, por supuesto, deliciosa comida suministrada generosamente por la parroquia de St. Joseph.

El Encuentro Diocesano es parte del “Quinto (V) Encuentro”, una iniciativa nacional de la Conferencia de Obispos Católicos (USCCB, por sus siglas en inglés), por medio de la cual la Iglesia convoca a los católicos latinos, el grupo étnico de más rápido crecimiento a nivel nacional, a discernir la respuesta pastoral de la iglesia hacia la presencia hispana y potenciar la respuesta del pueblo latino como iglesia.

El Obispo James F. Checchio, presente en el evento, expresó a los hispanos reunidos allí que “les agradecía por sus esfuerzos en beneficio de las comunidades católicas.  Dijo que para él, esto es una hermosa semilla que se esparce por toda la diócesis.  Agregó que la comunidad Latina es una gran bendición para toda la diócesis.  Señaló que hace poco, estuvo algunos días en Roma y se reunió con el Papa Francisco y hablaron acerca del V Encuentro, y El Santo Padre se mostró muy feliz con este proceso.”  El Obispo bendijo las cruces del encuentro para ser llevadas al cuello por los participantes y habló con algunos de asistentes.

El Padre Timothy Christy, Moderador de la Curia y Vicario para la Evangelización y las Comunicaciones, y la hermana Ruth Bolarte, Directora del Ministerio Multicultural, también dieron la bienvenida a los asistentes.  El Padre Christy mencionó que en sus 17 años sirviendo en la comunidad de Flemington, tuvo un permanente contacto con la comunidad latina y está agradecido con las contribuciones que ésta ofrece a la Iglesia Católica como por ejemplo, sus valores de piedad popular y su gozo vital.

El Padre Juan Carlos Gaviria, quien fue nombrado recientemente como Coordinador de Formación de Laicos Latinos y vicario parroquial de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Bernardsville, lideró la oración de entrada con la lectura de un pasaje bíblico y corta reflexión del Camino de Emaús (Lucas 24, 1-31).  Seguidamente, el coro de Bernardsville (liderado por Delmín Ríos), entonó un tema musical del V Encuentro de Pastoral (que también es video viral en youtube), llamado “Nuestra Alegría”.

A continuación, Hernando Patiño, lector en la parroquia Santa Magdalena de Pazzi en Flemington, hizo una detallada presentación sobre la realidad del ministerio hispano en la Diócesis de Metuchen y explicó la filosofía y objetivos del Quinto Encuentro.  Hernando habló apasionadamente, sobre la urgencia de convertirnos en discípulos  que desarrollan su misión de ir al mundo y ser la cara de la Iglesia Católica para atraer a la gente hacia Dios y motivarlos a participar en la iglesia. Su intervención generó muchos aplausos entre los asistentes.

Luego, los participantes formaron pequeños grupos y por mesas numeradas, discutieron las dificultades que unas 18 parroquias de la diócesis encontraron para desarrollar la misión de evangelizar y llamar a la conversión.  Además se dedicaron dos mesas solo para jóvenes y jóvenes adultos (18 a 35 años), quienes discutieron sobre las temáticas que más les afectan hoy.

Los temas escogidos para las discusiones del Encuentro fueron:

  1. Vida familiar: dificultades que experimentan los matrimonios católicos, las familias y su participación en la vida de la Iglesia parroquial.
  2. Formación en la fe: formación ministerial en áreas de liturgia, cuidado pastoral y formación para el liderazgo.
  3. Justicia social: dignidad de la persona humana, inmigración, protección de la vida, solidaridad y pobreza.
  4. Vocaciones: cómo responder a la llamada al sacerdocio, al diaconado permanente, a la vida religiosa y al laicado comprometido.

Luego del almuerzo, los relatores de las mesas, presentaron las conclusiones e inmediatamente todos fueron gratamente sorprendidos por la presentación de la obra teatral: “El Camino de Emaús”, a cargo del grupo “El Sembrador”, perteneciente a la parroquia de San José, North Plainfield.

Testimonios

Oscar Echavarría, líder de la parroquia de la Inmaculada Concepción en Somerville, expresó su preocupación sobre el  modo de inclusión y retención de las generaciones de jóvenes latinos en la Iglesia católica: “como padre de dos niños, deseo que ellos sean católicos comprometidos con su comunidad, pero es difícil motivarlos a participar.”

Para la Hermana Silvia Serrano, quien ejerce su ministerio en la parroquia La Visitación en New Brunswick, es necesaria una mayor motivación hacia la comunidad hispana para que se comprometa de modo efectivo en los programas parroquiales relacionados con el servicio y la formación en la fe y agregó: “mucha de nuestra gente tiene varios trabajos y no tiene mucho tiempo para compartir con sus familias y para participar en las actividades de la iglesia.”

Según el Diácono César Augusto Ortega de la parroquia de San José, North Plainfield, se requieren dos acciones urgentes y permanentes por parte de la parroquia como son: dirección spiritual y formación en la fe para los fieles, con el fin de aumentar su conocimiento doctrinal y su sentido de pertenencia eclesial.

Con cierta preocupación, Angelina Rodríguez, ministra de lectura de la parroquia en Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Bernardsville, expresó que: “los jóvenes latinos desean ser incluidos en grupos de parroquiales y participar en misas bilingües. “Hay un sentimiento generalizado de no ser bienvenidos en grupos de jóvenes anglos y eso les genera cierto vacío y tristeza.”

El Encuentro Diocesano concluyó con un rito de sanación de los enfermos y bendición, liderado por los Padres Walter Wiktorek y Juan C. Gaviría.

Como continuación a este proceso del V Encuentro de Pastoral, se realizará un Encuentro Regional en abril del 2018 en Trenton, que contará con la participación de delegados de nuestra diócesis así como de personas de 241 parroquias que sirven a la comunidad latina de diócesis y arquidiócesis de New jersey y Pensilvania.  Además un Encuentro Nacional tendrá lugar del 20-23 de septiembre en la ciudad de Grapevine, Texas y que recogerá las recomendaciones de índole pastoral de unas 5000 parroquias de todo el país, así como de universidades, escuelas y movimientos apostólicos a nivel nacional.






Subscription Login
LOGIN | SUBSCRIBE

From the Bishop
Pope Francis







The Monitor, 701 Lawrenceville Road, P.O. Box 5147, Trenton, NJ 08638-0147 | PHONE: 609-406-7404 | FAX: 609-406-7423 | Monitor@DioceseofTrenton.org

Copyright © 2011 | TrentonMonitor.com | All Rights Reserved.
Any use of materials on this website, including reproduction, modification or distribution without the prior written consent of the Diocese of Trenton is strictly prohibited.

Software © 1998-2017 1up! Software, All Rights Reserved