Sign up for email alerts from The Monitor | Diocese of Trenton
The Monitor | Diocese of Trenton, NJ  
Advanced Search


home : peces : peces November 23, 2017


10/24/2017 12:03:00 PM
Aplicación de teléfono enseña bendiciones, cómo orar a personas sordas
El Padre Redentorista Cyril Axelrod, quien es sordo y ciego, habla en Chiesa Nuova en Roma. A su lado está su traductora italiana. El sacerdote sudafricano dice que el el lenguaje de signos y el lenguage corporal son
El Padre Redentorista Cyril Axelrod, quien es sordo y ciego, habla en Chiesa Nuova en Roma. A su lado está su traductora italiana. El sacerdote sudafricano dice que el el lenguaje de signos y el lenguage corporal son "dones del Espíritu Santo". 
(Foto CNS /Paul Haring)
Por Carol Glatz
Catholic News Service

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) -- Cuando la hermana Kathleen Schipani descubrió que ella casi siempre era la primera persona en enseñar a los niños sordos a rezar, pensó que tenía que haber una aplicación de teléfono para arreglar esa situación.

Las personas aprenden a rezar generalmente en la familia, cuando un padre o pariente reza antes de las comidas, o pide bendiciones o solicita orientación o protección, dijo la hermana Kathleen, quien pertenece a la orden religiosa de las Hermanas del Corazón Inmaculado de María. Pero cuando un niño nace sordo en una familia que escucha, esos niños no deberían de dejar de aprender oraciones católicas o términos religiosos mientras aprenden el lenguaje de signos, dijo la hermana.

La hermana Schipani, directora de la oficina para personas con discapacidades quien trabaja en el apostolado de los sordos para la Arquidiócesis de Filadelfia, estuvo en Roma como parte de una conferencia patrocinada por el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización. La reunión, del 20 al 22 de octubre, estuvo dedicada a compartir las mejores prácticas para involucrar y catequizar a las personas que viven con discapacidades.

Existen muchas aplicaciones en el teléfono celular para aprender el lenguaje de signos (conocido en Estados Unidos como ASL), dijo la hermana, pero no hay nada dedicado a términos religiosos, devociones diarias, ni oraciones de bendición, amor, agradecimiento y alabanza. La aplicación para ayudar a llenar ese vacío se llama "Señales religiosas para las familias" (Religious signs for families) y estará disponible en el iTunes App Store y Google Play a principios de noviembre.

El lugar donde se aprende la fe es en la familia, por lo tanto, la aplicación es una manera para ayudar a las familias a que incluyan la oración en el hogar y que formen el vínculo entre ellos y Dios mientras rezan en el lenguaje de signos, dijo la hermana Schipani. También le puede ayudar a los maestros que quieren enseñar a los estudiantes de primaria a orar usando el lenguaje de signos.

"Personas sordas tienen experiencias profundas de oración", dijo la hermana Schipani, particularmente porque para ellos implica orar con "todo su cuerpo", con los signos y la visualización.

"Personas sordas nunca han escuchado el idioma en el que hablamos, así que no escuchan la pequeña voz (en su mente) como nosotros", dijo. En cambio, algunas personas dicen que rezan visualmente con imágenes o que ven (en su mente) manos que hace los signos.

Y aunque la música sagrada no tiene la misma capacidad para atraer a las personas sordas a la oración, el arte sagrado sí lo hace, dijo.

"Mucha gente sorda no ha sido catequizada" porque no han tenido quien comunique términos religiosos usando el lenguaje de signos, "y eso es realmente lo triste: cuando no hay oportunidad para que las personas sordas conozcan el lenguaje religioso y tengan una experiencia de alguien que les enseñe", dijo la hermana.

La hermana Schipani dijo que lo bello del lenguaje de signos, o señas, es que los signos a menudo reflejan físicamente lo que la palabra es y, por lo tanto, se puede transmitir la teología detrás del concepto.

Por ejemplo, el signo para "cielo" en la fe judía se comunica moviendo ambas manos de una manera que sugiere una cúpula semicircular, los cielos, en lo alto.

En la fe cristiana, dijo, el signo que se usa transmite el cielo con una mano, pero la otra se mueve hacia arriba y hacia arriba, "porque creemos que Jesús, nuestro salvador, ha venido y nos salvamos para que podamos tener la posibilidad de entrar al cielo".






Subscription Login
LOGIN | SUBSCRIBE

From the Bishop
Pope Francis







The Monitor, 701 Lawrenceville Road, P.O. Box 5147, Trenton, NJ 08638-0147 | PHONE: 609-406-7404 | FAX: 609-406-7423 | Monitor@DioceseofTrenton.org

Copyright © 2011 | TrentonMonitor.com | All Rights Reserved.
Any use of materials on this website, including reproduction, modification or distribution without the prior written consent of the Diocese of Trenton is strictly prohibited.

Software © 1998-2017 1up! Software, All Rights Reserved