Sign up for email alerts from The Monitor | Diocese of Trenton
The Monitor | Diocese of Trenton, NJ  
Advanced Search


home : peces : peces November 24, 2017


10/13/2017 10:02:00 AM
Festejando la alegría de ser discípulos misioneros a la luz
Una reflexión para el V Encuentro
El Padre Miguel Valle comparte sobre las imagenes de la historia del Camino de Emaús como herramientas para el discípulo misionero y el V Encuentro.(Fotos cortesía de Felipe Garrido)
El Padre Miguel Valle comparte sobre las imagenes de la historia del Camino de Emaús como herramientas para el discípulo misionero y el V Encuentro.
(Fotos cortesía de Felipe Garrido)
Padre Valle explicó que el discípulo misionero tiene que evangelizar con una alegría verdadera.
Padre Valle explicó que el discípulo misionero tiene que evangelizar con una alegría verdadera.
Padre Miguel Valle



1.  Jesus se hace el ENCONTRADIZO: El siempre viene a nosotros, así, DE PRONTO, allí en donde nos duele la vida para que conquistemos la ALEGRIA. Este es el llamado: a llenar nuestras existencias con significado. “Aquel mismo día, dos de ellos iban a un pequeño pueblo llamado EMAUS”…Jesus se acerca y se pone a conversar con ellos, pero ellos no pudieron reconocerlo….algo se los impedía. (Cfr. VV. 13-15)

2.  Llamados a realizar GESTOS que edifiquen la vida de los otros, los otros cercanos que están conmigo hoy y en la vida parroquial. El gesto de ser sensibles a sus NECESIDADES; es la actitud de sentir y pensar que algo le pasa al otro. Jesús hace un GESTO maravilloso, les pregunta a los que están yendo, “¿muchachos qué les pasa y qué ha pasado?” Se abre el diálogo, la comunicación y comienzan aparecer las heridas emocionales pero también las expectativas y en estas es la que Jesus hace énfasis. (Cfr. VV. 16 -20)

3.   Caminar con las personas sean quien sean: acompañarlos, no con discursos, sino de corazón a Corazón, con MISERICORIDIA. Sintiendo que el “tripitorio” se nos revuelve por la vida del otro. Al Jesús preguntar se INVOLUCRA y decide caminar con ellos. Con quién estamos nosotros caminando en nuestra vida personal, familiar y parroquial. ¿Cuál es el talante de nuestro compromiso? ¿Qué alegría ha sentido cuando alguien te ha hecho un favor justamente cuando empezaba a desaparecer la esperanza de tu vida? Jesús confronta a sus amigos y les dice: “muchachos que insensatos son ustedes, es necesario pasar por la experiencia de la cruz y del desprendimiento para descubrir la alegría de la vida: El servicio a los demás”. (Cfr. VV. 25-29)

4.  Vivir la vida comunitaria edificada por la vida sacramental, como es la EUCARISTÍA. “A los discípulos se les abrieron las ENTENDEDERAS justamente cuando estaban a la MESA con el Maestro, cuando están compartiendo el PAN” (Cfr. VV. 30-36). Jesus está en el tabernáculo, sí, pero sobre todo está en la vida de los otros que conforman la comunidad. Cada vez que celebramos la Eucaristía Jesus está allí para ensenarnos como tratarnos siempre como HERMANOS. La FRATERNIDAD tiene que ser la FLOR, el mejor fruto de una vida parroquial vivida ministerialmente. Los ministerios son para construir la comunidad del Señor.

5.   En todo hacer la Voluntad de Dios con Alegría: solo así mantendremos la fidelidad en el llamado y en la misión (Cfr. VV. 35-52)  y tomaremos conciencia de  ser simples instrumentos para que otros digan: “Yo conocía al Señor, solo de oídas, pero por tu Alegría en la entrega, ahora lo han visto mis ojos” (Cfr. Job 42: 5). El énfasis está puesto sentir la bondadosa y transformante PRESENCIA de Dios y luego en ir, en salir con alegría para hacer nuevos discípulos de Jesús en todas partes a donde fuéramos, pero la propuesta de Marcos es más sugestiva (Cfr. Mc 16, 15-18):

“y les dijo: vayan por todo el mundo proclamando la Buena Noticia a toda la humanidad. Quien crea y se bautice, se salvará; quien no crea se condenará. y el énfasis es este:

En mi Nombre: a. expulsarán demonios. b. hablarán lenguas nuevas. c. agarrarán serpientes y si beben algún veneno mortal, no morirán. d. pondrán las manos sobre los enfermos y estos quedarán curados.”  


Bendiciones.

El Padre Miguel Valle
Vicario parroquial
Parroquia San Pablo, Princeton

El Padre Miguel compartió esta reflexión como parte del Encuentro Diocesano en la Parroquia Cristo Rey, Long Branch, el 30 de septiembre del 2017






Subscription Login
LOGIN | SUBSCRIBE

From the Bishop
Pope Francis







The Monitor, 701 Lawrenceville Road, P.O. Box 5147, Trenton, NJ 08638-0147 | PHONE: 609-406-7404 | FAX: 609-406-7423 | Monitor@DioceseofTrenton.org

Copyright © 2011 | TrentonMonitor.com | All Rights Reserved.
Any use of materials on this website, including reproduction, modification or distribution without the prior written consent of the Diocese of Trenton is strictly prohibited.

Software © 1998-2017 1up! Software, All Rights Reserved