Sign up for email alerts from The Monitor | Diocese of Trenton
The Monitor | Diocese of Trenton, NJ  
Advanced Search


home : peces : peces September 23, 2017


9/6/2017 11:08:00 AM
Salgamos a llevar el evangelio
Encuentros parroquiales hacia el V Encuentro Nacional
Por Diácono Asterio Velasco
Director arquidiocesano del Ministerio Hispano

“Una bendición del Señor para nuestras comunidades”.

Así lo describía una persona que ha estado participando en el proceso del V Encuentro en su parroquia. Comenzamos la preparación hace tiempo. Tuvimos reuniones en diferentes puntos de nuestra Arquidiócesis para anunciar la noticia. Invitamos a sacerdotes y líderes laicos a participar. Les dijimos que esto no es algo sólo de nuestra Arquidiócesis sino de todo el país. Que en más de cinco mil parroquias a lo largo y ancho de los Estados Unidos los hispanos íbamos a comenzar un proceso de evangelización y de escucha. Y ha sucedido. Comenzando en la Cuaresma y continuando después de Pascua han sido unas tres mil personas las que en cincuenta parroquias de nuestra Arquidiócesis han participado o están participando en el proceso parroquial. Estoy seguro de que muchos de los que leen estas líneas han experimentado esta bendición del Señor.

En las cinco sesiones del proceso parroquial, en pequeños grupos para que todos pudieran conocerse y expresarse con tranquilidad, se invitaba a las personas a profundizar en el Evangelio y a salir después al encuentro de nuestros hermanos, sobre todo de los más necesitados. “Primerear” le ha llamado el Papa Francisco, que fue el que inventó la palabra. Es decir, ser los primeros en ir al encuentro de los demás.

“Hemos experimentado que nuestra fe, a veces dormida, sólo necesita una chispa para poder volver a encenderse”, nos comenta Belkis Jiménez de la parroquia de Santa Catalina de Siena en Hillside. Nos habla del entusiasmo con que los doce grupos que han tenido en su parroquia han seguido las cinco sesiones y el encuentro parroquial. Y, como resultado, descubrieron cómo su comunidad puede y debe poner su granito de arena en ayudar a los demás: visitaron enfermos, ayudaron a los ancianos, algunos grupos visitaron las cárceles, e hicieron planes para que de forma estable se continúe esta labor en su parroquia. Y alaba sin ambages la labor que hace su párroco, el P. Aurelio Yáñez.

Andrés Gutiérrez, de la parroquia de Nuestra Señora de Fátima en North Bergen, nos comenta también el entusiasmo que el Quinto Encuentro ha desatado en su parroquia.

Y lo resume así: “Ya se está dejando de pensar en recibir para empezar a dar.” Otra parroquia que ha recibido con entusiasmo este proceso ha sido la de Saint Lucy en Newark. Nos cuenta Omar Navarro. “Hemos podido ver muchas razones del porqué la gente se ha alejado de nuestra Iglesia… Estos talleres nos han ayudado para reorganizarnos en la pastoral parroquial. Han surgido nuevos grupos. Grupos para formación de jóvenes adultos, personas interesadas en participar en los ministerios existentes y grupos parecidos a las comunidades de base, que tienen como centro la pastoral de nuestra parroquia. Si podemos percibir la presencia de Dios a través de la historia, este momento es uno de los más claros. ‘Dios se hace presente en la Iglesia de los Estados Unidos hablando español y con sabor latinoamericano’.”

Y ahora, ¿qué? El proceso continua. En el mes de octubre se reunirán los delegados parroquiales para estudiar las conclusiones y recomendaciones hechas por las parroquias. Después vendrán los encuentros a nivel de la región (New Jersey y Pensilvania) y a nivel nacional. Y vendrán más frutos. Pero lo más importante ha sucedido y está sucediendo. “Lo más bello es el despertar de algunas de nuestras comunidades que estaban dormidas y el deseo de muchos por empezar a trabajar por el Evangelio”, nos decía Pepe Planas, que ha compartido con varias parroquias de Hudson County este proceso.

Nos queda la invitación permanente: “Salgamos a llevar el Evangelio”…






Subscription Login
LOGIN | SUBSCRIBE

From the Bishop
Pope Francis







The Monitor, 701 Lawrenceville Road, P.O. Box 5147, Trenton, NJ 08638-0147 | PHONE: 609-406-7404 | FAX: 609-406-7423 | Monitor@DioceseofTrenton.org

Copyright © 2011 | TrentonMonitor.com | All Rights Reserved.
Any use of materials on this website, including reproduction, modification or distribution without the prior written consent of the Diocese of Trenton is strictly prohibited.

Software © 1998-2017 1up! Software, All Rights Reserved