Sign up for email alerts from The Monitor | Diocese of Trenton
The Monitor | Diocese of Trenton, NJ  
Advanced Search


home : peces : peces November 25, 2017


6/30/2017 12:05:00 PM
Fe en Nuestro Futuro sigue con comentarios sobre los planes de implementación de las cohortes
Terry Ginther, izquierdo, directora ejecutiva de la Vida Pastoral y Misión, habla con miembros de la Comisión de Implementación durante una conversación de grupo pequeño en el retiro de Fe en Nuestro Futuro el 21 de junio en la cancillería en Lawrenceville. Fotos por Joe Moore
Terry Ginther, izquierdo, directora ejecutiva de la Vida Pastoral y Misión, habla con miembros de la Comisión de Implementación durante una conversación de grupo pequeño en el retiro de Fe en Nuestro Futuro el 21 de junio en la cancillería en Lawrenceville.
Fotos por Joe Moore

John Reid del consultorio Reid Group, facilita el retiro de trabajo para revisar y mejorar los planes de implementación de las 25 cohortes de la diócesis. 
John Reid del consultorio Reid Group, facilita el retiro de trabajo para revisar y mejorar los planes de implementación de las 25 cohortes de la diócesis. 
Por Jennifer Mauro
Editora asociada

Significativo. Complicado. Oportunidad. Espíritu colaborativo. Desafiados. Con mucha oración.

Estas son unas de las palabras usadas para expresar los sentimientos de haber participado en el retiro de trabajo de la Comisión Diocesana de Implementación como parte del proceso Fe en Nuestro Futuro. El retiro se llevó a cabo en la cancillería en Lawrenceville el 20-21 de junio.

Veintiún comisionados se reunieron para revisar, evaluar y responder a los planes de implementación entregadas de las 25 cohortes de la diócesis. Junto con los comisionados estaban los seis gerentes del proyecto que han estado acompañando a las cohortes además de oficiales diocesanos y otros consultantes.

Galería de fotos: Retiro con la Comisión de Implementación

El retiro fue parte de la fase de implementación del proceso Fe en nuestro Futuro, la iniciativa de planeamiento pastoral arrancada en el 2015 por el Obispo David M. O’Connell, C.M., para fortalecer y avivar las parroquias de la diócesis. Con el primer paso de un auto-estudio parroquial en el 2015, el proceso, de ocho pasos total, separó a las parroquias en grupos de trabajo llamados cohortes.

Estas cohortes tenían el trabajo de crear auto-estudios, que se revisaron varias veces de la Comisión Diocesana de Planeación. Las sugerencias de la comisión y las recomendaciones del obispo que siguieron formaron la base de la última fase del proceso. El Obispo O’Connell anunció sus decisiones para las cohortes en enero del 2017. En ellas, aclaró los cinco posibles modelos de trabajo para las cohortes y parroquias. Los modelos tratan de unión, vincular a las parroquias, suspender operaciones en algunas iglesias y designar centros de ministerio cultural.

Cada cohorte- con el apoyo de un facilitador del nuevo Equipo Directivo del Proyecto- ha desarrollado un plan para ayudar con la implementación de las decisiones del obispo.

“Espero que ellas [las cohortes] reconocen el trabajo de equipo y que todos nosotros tenemos las mismas metas”, dijo Jessica Donohue quien sirve como director de la educación religiosa en la Parroquia Sagrado Corazón, Mount Holly y miembro de la Comisión Diocesana de Implementación.

Mejores Modelos de Discernimiento

Durante el retiro, la Comisión de Implementación reconoció el trabajo fuerte de las cohortes, afirmó ideas de sus planes y sugirió pasos adicionales recomendados. La Comisión está compuesta de la mayoría de los participantes de la Comisión de Planeación y ocho nuevos miembros.

“Un buen plan de acción que incluye una descripción clara de lo que hay que hacer, quien lo debe hacer y cuando se debe implementarlo es una buena herramienta para cumplir con alguna meta”, dijo Terry Ginther, director ejecutiva diocesana para Vida Pastoral y Misión. “Sin embargo, uno de los papeles de la Comisión de Implementación es asegurar que las cohortes cumplan con lo que dijeron que harían durante este año por venir”.

John Reid, socio del consultorio Reid Group y facilitador para Fe en Nuestro Futuro, está de acuerdo. “La meta es aprobar y mejorar los planes”.

Durante los dos días, los comisionados se reunieron en grupos pequeños para discutir sus cohortes asignadas. Después se juntaban en grupo grande para discernir los planes del obispo para cada cohorte y los planes de acción que las cohortes habían entregado.

Al revisar el trabajo de las cohortes, los comisionados encontraron desafíos parecidos como: adquirir los recursos necesarios para que las parroquias y cohortes pudieran cumplir prioridades como la pastoral juvenil, ministerios con jóvenes adultos y alcance multicultural; buscar equilibrio en encontrar respuestas a necesidades parroquiales que muchas veces parecían competir mientras las parroquias colaboraran como cohortes; limitar la cantidad de prioridades inmediatas para asegurar mayor éxito y asegurar que los planes siempre se enfocaran en los principios y prioridades del Obispo O’Connell de evangelizar, colaborar, y ser buenos mayordomitas,  responsables y serviciales.

“Los planes de las cohortes muestran mucho corazón y visión”, dijo Laura Connell de la Parroquia Santa Isabel de Hungría en Avon by the Sea. “Se ve su esfuerzo en sus planes”. Connell es una de los nuevos miembros de la Comisión.

 

Elementos del Éxito

El Monseñor Leonard F. Troiano, vicario episcopal diocesano, compartió el beneficio de incorporar a los nuevos miembros en el proceso.

“Hubo muy buena mezcla entre miembros de la Comisión de Planeación que compartieron de su experiencia amplia del proceso y las nuevas personas con su perspectiva más fresca”, dijo el Monseñor Troiano. “Ambos grupos están trabajando juntos muy bien”.

Donohue, también una de los nuevos miembros de la comisión comentó sobre la oportunidad de mirar a la realidad parroquial de otras parroquias.

“Me encanta aprender sobre otras parroquias. Me hace sentir que voy conociendo mejor de la vida de cada iglesia”.

Fe en nuestro Futuro trata de preservar esa vida de la Iglesia dijo el Monseñor Troiano.

“Mi esperanza es que estas cohortes que se han esforzado tanto ya seguirán con una nueva visión de lo que significa ser Iglesia y que las otras que no han asumido el espíritu del proceso verán el éxito que acompaña la colaboración dentro de un mundo que siempre cambia. Es una nueva manera de pensar”, dijo.

Para asegurar el éxito, el proceso exhorta la importancia de escoger metas alcanzables y priorizar pocas metas claves. Se espera implementar los planes del obispo en los próximos tres años; después de entregar sus recomendaciones y reflexiones a las cohortes en julio, la Comisión de Implementación no se reunirá hasta el próximo año.

 “Nos enfocamos en unos cuantos pasos posibles y concretos para crear oportunidades para el éxito”, dijo el Monseñor Troiano. “Es un proceso de aprendizaje. Queremos crear una estructura que nos apoya a tener éxito”.

Según Ginther, una de las claves para el éxito es asumir la responsabilidad.

“Asumir la responsabilidad es una parte integral de cualquier ciclo de planeamiento”, dijo. “Aunque hemos tenido otras iniciativas de planeamiento en nuestra diócesis, nunca tuvimos ninguna estructura de responsabilidad para poder monitorear el progreso. Se tomó decisiones y hubo acciones, pero no lograron evaluarlas y nadie asumió responsabilidad para eso. Eso limitó los resultados entonces. Fe en nuestro Futuro será diferente en ese aspecto.

“Los coordinadores del proyecto seguirán acompañando a las cohortes para monitorear su progreso. Monseñor Troiano y yo estamos para animar o ayudar cuando aparecen obstáculos”, añadió. “Obispo O’Connell tiene expectativas serias que este trabajo de cohorte nos lleva adelante hacia nuestras metas”.






Subscription Login
LOGIN | SUBSCRIBE

From the Bishop
Pope Francis







The Monitor, 701 Lawrenceville Road, P.O. Box 5147, Trenton, NJ 08638-0147 | PHONE: 609-406-7404 | FAX: 609-406-7423 | Monitor@DioceseofTrenton.org

Copyright © 2011 | TrentonMonitor.com | All Rights Reserved.
Any use of materials on this website, including reproduction, modification or distribution without the prior written consent of the Diocese of Trenton is strictly prohibited.

Software © 1998-2017 1up! Software, All Rights Reserved