Sign up for email alerts from The Monitor | Diocese of Trenton
The Monitor | Diocese of Trenton, NJ  
Advanced Search


home : peces : peces November 25, 2017


6/27/2017 12:33:00 PM
En Maryland, una parroquia ya va en camino al V Encuentro
Parecida a la experiencia de esta comunidad parroquial, también muchas parroquias de la Diócesis de Trenton han empezado a formarse en el proceso del V Encuentro. Estas imagenes son de un Encuentro parroquial en Nuestra Señora de los Ángeles, Trenton.
Parecida a la experiencia de esta comunidad parroquial, también muchas parroquias de la Diócesis de Trenton han empezado a formarse en el proceso del V Encuentro. Estas imagenes son de un Encuentro parroquial en Nuestra Señora de los Ángeles, Trenton.
(Fotos cortesía de Walter Quiñones)
(Fotos cortesía de Walter Quiñones)
Por Andrea Acosta
Catholic News Service

WASHINGTON (CNS) -- En camino al V Encuentro, los feligreses de la Arquidiócesis de Washington están acercándose uno a otro, reflexionando sobre el Evangelio, compartiendo sus vivencias, aprendiendo a escuchar, agudizando las habilidades para trabajar en equipo y el sentido de familia y, en los próximos días, van a salir a las periferias en acción misionera para conocer las preocupaciones, necesidades y sueños de la comunidad hispana.

Unos 45 inmigrantes hispanos, entre ellos 10 líderes parroquiales, participaron en junio en una reunión denominada "En camino al V Encuentro" en la parroquia Santa Rosa de Lima en Gaithersburg, Maryland.

Fue una larga jornada de reflexión, evangelización y consulta guiada por cinco temas inspirados por el papa Francisco a fin de fomentar una cultura de encuentro.

Basándose en los lineamientos de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos desarrollaron varios temas sobre el encuentro con personas y la misión.

"Tenemos que conversar, crear un espacio de confianza, expresar nuestras experiencias y luego vamos a salir a las periferias tal cual como hizo Cristo", expresó Luis Rolando Aguirre, uno de los coordinadores del V Encuentro en Santa Rosa de Lima, durante una de las sesiones preparatorias. "Tenemos que acercarnos, escuchar, ser misericordiosos y acompañar".

Este grupo de católicos dijo que tiene sed de participar y están comprometidos en responder al llamado que está haciendo la Iglesia Católica a los hispanos del país. Compartieron lo que piensan y sienten, sus anhelos, frustraciones y necesidades, con especial enfoque en los jóvenes y las familias. "Eso es precisamente lo que los obispos desean conocer", les dijo el coordinador.

Considera que uno de los frutos más importantes para su parroquia, en este camino que están transitando hacia el V Encuentro, son los nuevos líderes que han surgido. Al formar los equipos y durante el entrenamiento ya ha empezado a surgir un nuevo liderazgo. Algunos ya están facilitando las sesiones y otros van a poder ser identificados en el trayecto.

"Estamos trabajando para que la nuestra sea una parroquia multicultural. La idea es integrar a la comunidad anglo y la hispana, y el nuevo liderazgo precisamente impulsa la integración", dijo el líder parroquial.

Aguirre dice que personalmente se está enriqueciendo porque, igual que los otros participantes, está saliendo de lo cómodo del ministerio para salir al encuentro de otros en la periferia. En las próximas semanas, los feligreses de la parroquia saldrán al encuentro de familiares, amigos, vecinos y compañeros de trabajo. Luego, unirán sus observaciones y recomendaciones para que un grupo de diez delegados las presente a nivel arquidiocesano. Esperan que sus ideas sean escuchadas y acogidas.

En Gaithersburg, el proceso del "encuentro," a nivel parroquial empezó en noviembre del 2016 y concluirá el 15 de julio. El 22 de julio van a realizar el encuentro parroquial en Santa Rosa de Lima.

Esta enriquecedora aventura de fe que se está gestando en parroquias por todo el país y se plasmará luego en un encuentro arquidiocesano, otro regional y al final en el V Encuentro Nacional del Ministerio Hispano que se llevará a cabo del 20 al 23 de septiembre del 2018 en el Centro de Convenciones y Resort Texano Gaylord, en la ciudad de Grapevine, Texas.

Para detalles, visite: vencuentro.org. Allí hallará materiales, diapositivas, la guía, videos, explicaciones, la libreta del peregrino para anotar experiencias y más.






Subscription Login
LOGIN | SUBSCRIBE

From the Bishop
Pope Francis







The Monitor, 701 Lawrenceville Road, P.O. Box 5147, Trenton, NJ 08638-0147 | PHONE: 609-406-7404 | FAX: 609-406-7423 | Monitor@DioceseofTrenton.org

Copyright © 2011 | TrentonMonitor.com | All Rights Reserved.
Any use of materials on this website, including reproduction, modification or distribution without the prior written consent of the Diocese of Trenton is strictly prohibited.

Software © 1998-2017 1up! Software, All Rights Reserved