Sign up for email alerts from The Monitor | Diocese of Trenton
The Monitor | Diocese of Trenton, NJ  
Advanced Search


home : peces : peces November 25, 2017


5/30/2017 9:03:00 AM
El V Encuentro encendido en la Diócesis de Metuchen
Grupo de misioneras afuera del convento, Perth Amboy, N.J.(Fotos cortesía de Sonia Molina)
Grupo de misioneras afuera del convento, Perth Amboy, N.J.
(Fotos cortesía de Sonia Molina)
Las misioneras con amigos en el Hogar Crea.
Las misioneras con amigos en el Hogar Crea.
Sonia Molina
Feligresa y Secretaria de la Parroquia Most Holy Name of Jesus, Perth Amboy, N.J.

Nuestra vida es un camino y una continuación de encuentros.  Algunas veces estos encuentros nos marcan para siempre, pues de cualquier forma sentimos algún cambio en nuestra manera de pensar y actuar y también adquirimos experiencias para seguir nuestro caminar evangélico.

El V encuentro, convocado por nuestros obispos, es un proceso de pequeños encuentros parroquiales, diocesanos y regionales.  Nosotros los hispanos católicos somos una bendición de Dios y somos una presencia profética formando comunidades de fe en nuestras parroquias que son acogedoras y evangelizadoras.  Los estudios dicen que el 60% en los Estados Unidos somos católicos, pero la presencia en nuestras iglesias es mucho menos que ese porcentaje. Por eso de alguna manera con el V Encuentro tratamos de llegar a nuestra comunidad por medio de la misión evangelizadora.

La espiritualidad del V Encuentro está enfocada en Lucas 24, buscando a otros para que tengan un encuentro con Jesús y caminen junto a él como los discípulos de Emaús.

En mi experiencia con el V Encuentro puedo decir que, con la ayuda del párroco, tuve la responsabilidad de preparar todo el material que se utilizó para realizar las cinco sesiones.  Por cada sesión me di cuenta como se fueron desarrollando los temas activamente en la vida y la misión de la Iglesia.  Se generó espacios de aprendizaje en grupo, cooperación, participación, respeto, positividad e interacción.  Pude percibir que trabajando en grupo siempre se aprende de los contenidos aportados y de lo vivido.  Reconozco que las experiencias que adquirieron transformo sus vidas tomando de su tiempo para invertirlo en una obra para evangelizar al prójimo. Su dedicación utilizando las herramientas que se les proporciono tuvo un enfoque operativo y aplicado, sobretodo aprovechando de una manera sencilla y eficaz que les permitió organizarse y trabajar en grupo. Se formularon proyectos, incorporando los conocimientos creados por el propio grupo con propuestas nuevas.

En la primera sesión se les invito a los miembros de los pequeños grupos que a que reflexionaran sobre lo que nos impide ver y lo que nos permite reconocer la acción de Dios en nuestras vidas o ver la falta del amor de Dios en otras personas.  Primerear por medio el Sacramento del Bautismo para participar en la vida y la misión de Dios. Tomar acción sobre lo necesario que es que en la periferia las personas tengan presente la presencia de Jesús Resucitado. Se organizaron grupos de dos para ir a lugares públicos para observar la realidad del sitio y el ánimo que presentaba las personas.  Los participantes se organizaron de dos en dos para visitar un supermercado

En la segunda sesión, se les invito a que contaran sus experiencias sobre lo que habían observado en los lugares que habían visitado. Concientizar al pequeño grupo que como discípulos misioneros deben actuar con justicia y ternura para caminar hacia los demás, siguiendo el ejemplo de Jesús y María. Siendo capaz de discernir la presencia de Dios en los demás. Se le motivo a actuar visitando dos lugares para profundizar la Palabra de Dios. Los voluntarios visitaron la escuela católica en la hora donde los padres recogían a sus hijos y al centro de rehabilitación de hombres (Hogar Crea). Pidieron a los padres y a los residentes del centro sobre lo que ellos entienden de la Fe en Cristo y la nueva vida por la Iglesia.

Tercera sesión, el grupo compartió, cada uno, de qué manera Dios los acompaña como el Padre de los cristianos en este tiempo.  El grupo comparte impresiones del acompañamiento que Jesús nos enseñó a través del Espíritu Santo para cumplir la voluntad del Padre.  Como dinámica se les invito a los grupos que hicieran una visita de dos en dos a las clases pre-bautismales de la parroquia donde compartieron el dialogo que reciben los padres y padrinos donde tenían el permiso de hacer algunas preguntas.

En esta sesión (cuarta), nos enfocamos en el gran crecimiento hispano en Perth Amboy entre los años 1980-2015.  Aquí se hace énfasis sobre cultura hispana como cristianos debemos discernir solidariamente los síntomas de aflicción y luchar por los más necesitados para un mundo mejor. Se invitó a los pequeños grupos a visitar un centro de socorro y apoyar a los jóvenes para rezar en las calles contra el aborto.

Quinta y última sesión, Dios nos permite celebrar muchos acontecimientos que nos llenan de alegría como por ejemplo el éxito adquirido por los latinos.  Reconociendo el círculo de la misión de personas notables formadas por seres queridos con el círculo del amor. Dios nos hace un llamado a ser discípulos misioneros impulsándonos con el Espíritu Santo a cumplir la misión de evangelizar a nuestra comunidad de Fe.  La dinámica como actividad de la quinta sesión era colaborar en las misas dominicales el fin de semana de graduación para una bendición sobre los jóvenes graduándose, entregando un obsequio a cada uno d ellos.

Finalmente, creo que nuestros pequeños grupos realizaron un buen trabajo ya que cumplieron con la misión de salir de la iglesia a evangelizar la Palabra de Dios a todo aquel que lo necesitaba, así como los discípulos de Emaús, acompañados por Jesús en su caminar. Yo cumplí con mi trabajo de preparar todo el material que estos pequeños grupos utilizaron, pero a la misma vez en lo personal aprendí sobre las necesidades que tiene nuestra comunidad latina de ser evangelizada para que vengan a la Iglesia y encuentren el camino hacia nuestro Padre.






Subscription Login
LOGIN | SUBSCRIBE

From the Bishop
Pope Francis







The Monitor, 701 Lawrenceville Road, P.O. Box 5147, Trenton, NJ 08638-0147 | PHONE: 609-406-7404 | FAX: 609-406-7423 | Monitor@DioceseofTrenton.org

Copyright © 2011 | TrentonMonitor.com | All Rights Reserved.
Any use of materials on this website, including reproduction, modification or distribution without the prior written consent of the Diocese of Trenton is strictly prohibited.

Software © 1998-2017 1up! Software, All Rights Reserved