Sign up for email alerts from The Monitor | Diocese of Trenton
The Monitor | Diocese of Trenton, NJ  
Advanced Search


home : peces : peces August 16, 2017


4/20/2017 1:54:00 PM
Equipo parroquial se prepara para el V Encuentro
Una familia de fe en marcha
(Fotos cortesía de Sandra López)
(Fotos cortesía de Sandra López)
Sandra López
Coordinadora Diocesana para Iniciativas Hispanas

El  Equipo Parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles en Trenton, se ha preparado para salir al encuentro de nuestros hermanos y hermanas en el proceso del V Encuentro.

Como discípulos misioneros y testigos del amor de Dios, el Equipo Parroquial y algunos miembros del Equipo Diocesano se reunieron por cinco sábados para vivir la experiencia y prepararse para la invitación del Papa Francisco de ser una iglesia que sale al encuentro de nuestros hermanos católicos, con preferencia en los jóvenes, las familias hispanas y los que se encuentran en la periferia de la iglesia y la sociedad: los enfermos, encarcelados, los más necesitados y a todos los que se encuentran en una situación de vulnerabilidad.

Durante las cinco sesiones del proceso del V Encuentro, meditamos en la lectura de los Discípulos de Emaús según San Lucas 24, 13-35 que divididimos en cinco partes, una para cada sesión. En la primera sesión, Jesús primerea a los discípulos, camina con ellos, y va escuchando lo que ellos van hablando. Ellos hablan de los acontecimientos sucedidos en Jerusalén y se ven desanimados.

Jesús nos invita a hacer lo mismo;  a primerear a nuestros hermanos. Estamos llamados a escucharlos y caminar con ellos ya que muchos están ofuscados por las circunstancias que están viviendo, situaciones de dolor, pérdida, incertidumbre, desesperanza, derrota, angustia, enfermedad, etc. Muchos de ellos necesitan que alguien los escuche y los acompañe para experimentar la presencia de Dios en sus vidas y puedan sentir el abrazo amoroso de la Iglesia.

Otro de los puntos que vimos en la primera sesión fue que los dos discípulos no reconocieron a Jesús en el camino y, como ellos, muchas veces no reconocemos a Jesús en nuestros hermanos porque tenemos una venda en los ojos; puede ser la venda de la indiferencia, de la rutina, del prejuicio, de la ignorancia, del miedo. Cuando quitamos la venda que nos impide reconocer a Jesús en los demás, podemos tomar actitudes, gestos y acciones de bienvenida.

Hablamos sobre la venda del miedo, que muchas veces  nos impide acercarnos  a los demás, por considerar que no estamos preparados y como dijo Padre Cesar, párroco de la Parroquia nuestra Señora de los Ángeles en Trenton: “no se necesita tener una maestría en teología, podemos hablar de nuestra propia experiencia” que ha hecho el Señor en nuestras vidas. Además dedicarle tiempo a la oración, a la lectura y reflexión de la Palabra, tiempo para estar a solas con Jesús Sacramentado,  llevar una vida sacramental, estudio y formación nos ayudarían para estar mejor preparados.

Tenemos la guía del V Encuentro, que nos ofrece toda la información básica que la comunidad, grupo y organización necesita para participar en la experiencia de las cinco sesiones. También hay muchos recursos que los podemos encontrar en la página Web del V Encuentro.

En la cuarta sesión compartimos la lectura de Lucas 24,29-30 “al llegar cerca del pueblo al que iban, Jesús hizo como que quisiera seguir adelante, pero ellos le insistieron diciendo: Quédate con nosotros,  porque ya es tarde y pronto va a obscurecer.” Y entró para quedarse con ellos.

Invitemos a Jesús a quedarse con nosotros para hacerlo parte de nuestra vida y compartir con El nuestras alegrías y tristezas, escuchar su Palabra y ponerla en acción.

Continuando con la lectura de Lucas, “Cuando estaban en la mesa tomo un pan, pronuncio la bendición, lo partió y se lo dio. Entonces se les abrieron los ojos y lo reconocieron pero él se les desapareció. Y ellos se decían el uno al otro: “¡Con razón nuestro corazón ardía, mientras nos hablaba por el camino y nos explicaba las Escrituras!” los discípulos se levantaron inmediatamente y regresaron a Jerusalén.

Lo que meditamos en este pasaje es la conexión entre la primera Eucaristía donde estuvieron presentes las Escrituras y el Pan. Es importante reconocer la presencia viva de Jesús en la Eucaristía. Experimentar su amor y compartirlo con los demás. Salir al encuentro de los demás significa levantarnos de nuestra zona de confort y llevarles la Buena Nueva, esa es la misión a la que todos los bautizados estamos llamados.

Durante este tiempo experimentamos la presencia y el  amor de Dios,  cantamos, oramos, leímos y reflexionamos la Palabra, vimos un poco de historia de los Encuentros pasados y los logros de los mismos, compartimos experiencias de nuestra vida,  reímos, lloramos y celebramos como una familia.

Un profundo agradecimiento a Padre César Rubiano por su constante apoyo en este proceso del V Encuentro. Gracias por acompañarnos en algunas sesiones y compartir con nosotros su sabiduría y conocimiento. Dios derrame bendiciones en usted, su ministerio y comunidad.


¡Adelante! Equipo Parroquial
, tienen el material que necesitan y tengan la seguridad que Dios obrará en cada uno de ustedes. Fue una gran bendición compartir con el equipo y ser parte de este tiempo histórico en la comunidad Hispana Católica de los Estados Unidos. Gracias por compartir su historia, dones y talentos. Dios los bendiga por su tiempo y dedicación en la obra del Señor. Recuerden que al finalizar las cinco sesiones se invita a las personas a que participen en el Encuentro Parroquial y  a que se integren en algún ministerio o grupo en la parroquia. Es recomendable llevar los horarios de las Misas y programación de las actividades que tengan.   

Al Equipo Diocesano, gracias por su apoyo, tiempo y la demostración del amor que sienten por esta misión. Dios los bendiga generosamente por el trabajo excelente que realizaron. Que el Espíritu Santo siga obrando en ustedes.






Subscription Login
LOGIN | SUBSCRIBE

From the Bishop
Pope Francis







The Monitor, 701 Lawrenceville Road, P.O. Box 5147, Trenton, NJ 08638-0147 | PHONE: 609-406-7404 | FAX: 609-406-7423 | Monitor@DioceseofTrenton.org

Copyright © 2011 | TrentonMonitor.com | All Rights Reserved.
Any use of materials on this website, including reproduction, modification or distribution without the prior written consent of the Diocese of Trenton is strictly prohibited.

Software © 1998-2017 1up! Software, All Rights Reserved