Sign up for email alerts from The Monitor | Diocese of Trenton
The Monitor | Diocese of Trenton, NJ  
Advanced Search


home : peces : peces November 23, 2017


4/7/2017 10:44:00 AM
El perdón y misericordia de Dios para los creyentes
Retiro de Cuaresma para participantes de RICA
Palabras conmovedoras • Padre Jorge Bedoya, vicario parroquial de la Parroquia Santa Joana de Arco, Marlton, habla con miembros de la comunidad hispana durante el retiro cuaresmal bilingue de RICA.(Fotos pescadoras | Mary Stadnyk)
Palabras conmovedoras • Padre Jorge Bedoya, vicario parroquial de la Parroquia Santa Joana de Arco, Marlton, habla con miembros de la comunidad hispana durante el retiro cuaresmal bilingue de RICA.
(Fotos pescadoras | Mary Stadnyk)
A adorarlo • un participante venera el crucifijo llevado por el diácono Gary Schmitt de la Parroquia Jesún el Buen Pastor, Riverside, durante el servicio de oración para concluir el retiro de RICA.

A adorarlo • un participante venera el crucifijo llevado por el diácono Gary Schmitt de la Parroquia Jesún el Buen Pastor, Riverside, durante el servicio de oración para concluir el retiro de RICA.


Mary Stadnyk
News Editor


Es importante recordar que el Dios nuestro es el Dios del amor, compasión y misericordia eterno aunque seamos pecadores que nos alejamos de su camino frecuentemente.

Este mensaje se oyó muchas veces en el retiro cuaresmal para las personas de todas partes de la Diócesis de Trenton que sirven y participan en el programa de RICA. RICA, el Rito para la Iniciación Cristiana para Adultos, es el programa por lo cual personas se convierten a la fe católica. El retiro para los participantes se llevó a cabo el 25 de marzo en la Iglesia de la Sagrada Familia en Lakewood.

El retiro fue patrocinado por el departamento diocesana de catequesis. Coordinador diocesano para RICA, Steve Bulvanoski, trabajó con un grupo de líderes parroquiales para organizar el retiro bilingüe. Con el tema “Cristo llama a los pecadores”, el retiro proveyó una oportunidad para reflexionar sobre el pecado y la reconciliación a las personas preparándose para recibir los Sacramentos de Iniciación – los elegidos y candidatos de RICA – junto a sus padrinos y miembros de equipos de formación. A través de experiencias de oración y meditación, el grupo de casi 230 fieles se enfocaron principalmente en dos pasajes de las Santas Escrituras: “El llamamiento de Leví” de Marcos 2:13-17 y “La Crucifixión” de Lucas 23:39-46.

El retiro se respaldó de la Lectio Divina, una manera de leer las Escrituras de un punto firme de la oración. Al rezar estos pasajes, los participantes se preguntaron ideas como: ¿Le hemos pedido a Dios recibir la sabiduría para reconocer nuestros pecados? ¿Cuál palabra, frase o idea se queda en el corazón al reflexionar sobre este pasaje de Jesús en la Cruz? y ¿Qué hace falta hacer para ser perdonados?

“Aunque tengamos que reconocer nuestro estado de pecado, la misión clave se trata del perdón”, dijo el padre vicentino Marty McGeough, coordinador diocesano para los ministerio en las cárceles y prisiones. El padre presentó los temas para los participantes que solo hablaban inglés.

Las personas que Jesús llamó para seguirlo “no fueron perfectos”, siguió el padre Marty. “Les hacía falta el perdón; todos necesitamos el perdón mientras le seguimos y hacemos lo que nos pide”.

El padre Jorge Bedoya, vicario parroquial de la Parroquia Santa Joana de Arco en Marlton, facilitó las sesiones a los participantes que hablaban español. También, Jen Schlameuss-Perry, asociada pastoral para la Co-Catedral San Roberto Belarmino en Freehold,  y Georgia Charles, coordinadora de Rica para la Parroquia Cristo Redentor en Mt. Holly, organizaron una sesión especial para los niños presentes en que miraron un video, escucharon cuentos sobre la fe y tiempo para colorear dibujos.

El retiro se concluyó en la Iglesia de la Sagrada Familia con un servicio de oración que incluyó venerar la Cruz dirigido por el padre McGeough. Al entrar profundamente en el canto hermoso “Jesús acuérdate de mí” cada participante tuvo la oportunidad para acercarse al crucifijo para arrodillarse frente a él, besarlo o poner la mano sobre él.

Al terminar el retiro, Kyle Florez, un candidato de la Parroquia de la Visitación en Brick, comentó que el retiro entero le dio un sentido totalmente conmovedor de comunidad. También compartió que le fue muy importante conocer a otros elegidos y candidatos de otras partes de la diócesis que tenían caminos de fe semejantes al suyo.

Dijo que “Somos un grupo muy diverso aquí pero todos tenemos en común querer ser católicos”.






Subscription Login
LOGIN | SUBSCRIBE

From the Bishop
Pope Francis







The Monitor, 701 Lawrenceville Road, P.O. Box 5147, Trenton, NJ 08638-0147 | PHONE: 609-406-7404 | FAX: 609-406-7423 | Monitor@DioceseofTrenton.org

Copyright © 2011 | TrentonMonitor.com | All Rights Reserved.
Any use of materials on this website, including reproduction, modification or distribution without the prior written consent of the Diocese of Trenton is strictly prohibited.

Software © 1998-2017 1up! Software, All Rights Reserved