Sign up for email alerts from The Monitor | Diocese of Trenton
The Monitor | Diocese of Trenton, NJ  
Advanced Search


home : peces : peces June 27, 2017


2/21/2017 3:25:00 PM
Líderes eclesiales, cientos de fieles celebran la elevación de parroquia en Freehold al estatus de co-catedral
Es oficial • El arzobispo Christophe Pierre, nuncio apostólico, firma el decreto de Erección de la Co-Catedral de Trenton. Entonces, el obispo O'Connell firmó el documento. (Fotos pescadoras | Craig Pittelli)
Es oficial • El arzobispo Christophe Pierre, nuncio apostólico, firma el decreto de Erección de la Co-Catedral de Trenton. Entonces, el obispo O'Connell firmó el documento.
(Fotos pescadoras | Craig Pittelli)
Por Mary Stadnyk | Editora asociada y Lois Rogers | Corresponsal


Se llenó lo anteriormente se llamaba la Iglesia San Roberto Belarmino, Freehold, con antipacion y energía mientras el obispo David M. O’Connell, C.M., y el arzobispo Christophe Pierre, nuncio apostólico, firmaron un decreto para elevar la iglesia a la dignidad de co-catedral el 19 de febrero en una Misa especial.

“Hoy es un gran día histórico en la Diócesis de Trenton”, dijo el obispo O’Connell a las casi 1,300 fieles presentes.

Pulse aquí para ver el video de la Misa.

La misa empezó con una procesión especial al canto “Todas criaturas de nuestro Dios y Rey” del coro diocesano y del coro parroquial de San Roberto. Se procesaron los monaguillos parroquiales, miembros de los Caballeros de Colón, los Caballeros de Malta, los Caballeros y Damas de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén, los diáconos de la parroquia, el rector de la co-catedral el padre Sam Sirianni y muchos sacerdotes de la diócesis y de otras diócesis. Después, entraron varios obispos antes del obispo O’Connell. Estaban el cardenal Joseph William Tobin de Newark, el arzobispo Pierre, el obispo James F. Checchio de Metuchen y el obispo Yousif Benham Habash de la Eparquía Católica de Siria de nuestra Señora de la Liberación en Newark.

Después de la procesión y antes de empezar la Misa, se llevó a cabo el rito ceremonial en lo cual el obispo O’Connell declaró la co-catedral San Roberto Belarmino. En el rito, el arzobispo Pierre bendijo a la nueva cathedra, la silla del obispo. Anthony Mingarino, canciller diocesano y director administrativo, leyó el decreto formal, o el acta, sobre crear la co-catedral de Trenton. Se lee este documento en la presencia del liderazgo eclesial para oficialmente reconocer la elevación.

“Para mejor proveer para el bienestar espiritual del Pueblo de Dios para poder cumplir con más eficiencia el ministerio pastoral. Su excelencia, el reverendísimo David M. O’Connell, C.M., Obispo de Trenton, pide al Santo Sede elevar al templo, dedicado a Dios en honor de San Roberto Belarmino, establecido en el pueblo de Freehold, a la dignidad de Iglesia Co-Catedral”, leyó Mingarino. “La Congregación de Obispos, al obtener la aprobación de su Excelencia, el reverendísimo Christophe Pierre, Arzobispo titular de Gunela y Nuncio Apostólico a los Estados Unidos, virtuoso de las facultades especiales otorgadas a él por el Pontífice Supremo, Francis, por la divina providencia, Papa, sobre este asunto, consienta y ofrece sus oraciones”.

Entonces el arzobispo Pierre y el obispo O’Connell firmaron el decreto y y presentaron la nueva cimera de la co-catedral.

La co-catedral diocesana sirve como “un segundo lugar litúrgico para complementar la misión y ministerio de la Madre Iglesia diocesana, la Catedral Santa María de la Asunción, Trenton”, habló el obispo O’Connell como la catedral y la co-catedral simbolizaran la búsqueda humana por la perfección.

En su homilía, el obispo conectó las lecturas proclamadas durante la Misa a un dicho de San Roberto Belarmino, “El erudito, el cardenal, el sirviente devoto de Dios de quien nombraron esta co-catedral”.

Obispo O’Connell predicó que la primera lectura, del Libro de Levítico, sirve como recuerdo del mandato antiguo del Señor a Moisés y la comunidad israelita: “Sean santos porque yo, el Señor su Dios, soy santo”. De una manera parecida, el Evangelio según San Marcos “nos recuerda cuando Jesús dijo ‘Sean perfectos como su Padre Celestial es perfecto’.

Aunque la santidad y la perfección pueden ser difíciles de lograr, “no son imposibles, por lo menos en el diseño y plan que Dios tiene para nosotros”, dijo.

Obispo O’Connell entonces refirió a la segunda lectura de la Primera Carta de San Pablo a los Corintios, “¿No saben que son el templo de Dios y que el Espíritu Santo les inhabita”?

A pesar de que “la santidad y la perfección son cosas ‘por allá’ como cosas que buscamos alcanzar… están ‘aquí adentro’ también, adentro de los templos que nosotros construimos, dentro de los templos que somos. Tenemos que mirar hacia adentro”, dijo Obispo O’Connell. Entonces, citó las escrituras antiguas de hace más de 500 años de San Roberto Belarmino y compartió que “Si eres sabio, hay que saber que estás creado para la gloria de Dios y tu propia salvación. Esta es tu meta: esto es el centro de tu vida; esto es el tesoro de tu corazón”, dijo el obispo.

“Al intentar alcanzar la santidad y la perfección, especialmente en el tiempo de Cuaresma por llegar, Cristo construye el templo dentro de ti”, el obispo recordó a los fieles de su llamado a compartir con los más necesitados, a amar a sus enemigos, sus esposos, sus familias, sus vecinos y a los extraños con quienes se encuentran.

“Cristo nos obliga hacer estas cosas. Estas cosas son el Evangelio. Son la gloria de Dios. Son nuestra salvación. Son las razones de esta co-catedral”, dijo el obispo.

Muchos compartieron lo tanto que les conmovió poder atestiguar a la celebración histórica en la vida de la Parroquia San Roberto Belarmino y de la Diócesis de Trenton.

Lauren Proctor vivió sus 91 años como feligresa de la Parroquia San Roberto Belarmino. Compartió que aunque agradeciera la elevación de la iglesia a co-catedral, no cambiaría su opinión de la parroquia.

“Esta iglesia siempre ha sido de alta calidad”, dijo. “Cuando voy a Misa, conozco a tanta gente y me siento como en casa”.






Subscription Login
LOGIN | SUBSCRIBE

From the Bishop
Pope Francis







The Monitor, 701 Lawrenceville Road, P.O. Box 5147, Trenton, NJ 08638-0147 | PHONE: 609-406-7404 | FAX: 609-406-7423 | Monitor@DioceseofTrenton.org

Copyright © 2011 | TrentonMonitor.com | All Rights Reserved.
Any use of materials on this website, including reproduction, modification or distribution without the prior written consent of the Diocese of Trenton is strictly prohibited.

Software © 1998-2017 1up! Software, All Rights Reserved