Sign up for email alerts from The Monitor | Diocese of Trenton
The Monitor | Diocese of Trenton, NJ  
Advanced Search


home : peces : peces June 23, 2017


2/1/2017 2:29:00 PM
Rechacen prejuicio, dejen espacio para la esperanza, dice el papa
El papa Francisco quiere escuchar la respuesta del pueblo en su audiencia general en el Hall de Pablo VI el 1 de febrero. La respuesta misericordiosa de cada persona de buena voluntad importa para abrir nuestros corazones a los refugiados y discriminados. (Foto CNS / Paul Haring)
El papa Francisco quiere escuchar la respuesta del pueblo en su audiencia general en el Hall de Pablo VI el 1 de febrero. La respuesta misericordiosa de cada persona de buena voluntad importa para abrir nuestros corazones a los refugiados y discriminados. (Foto CNS / Paul Haring)


En esta foto del 2015, fieles cerca de Kampala, Uganda, rezan en el Santuario de los Martirios de Uganda, Namugongo. El papa Francisco dijo que la iglesia sin martirios es una iglesia sin Jesús. (Foto CNS/Daniel Dal Zennaro, EPA)
En esta foto del 2015, fieles cerca de Kampala, Uganda, rezan en el Santuario de los Martirios de Uganda, Namugongo. El papa Francisco dijo que la iglesia sin martirios es una iglesia sin Jesús. (Foto CNS/Daniel Dal Zennaro, EPA)
Por Cindy Wooden
Catholic News Service

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) -- En tiempos en que la prensa parece alimentar un "círculo vicioso" y un "espiral de miedo", los cristianos deben responder con reportajes honestos que identifiquen problemas y el mal, pero también inspiren soluciones reales --dijo el papa Francisco.

"Cada nuevo drama que sucede en la historia del mundo se convierte también en el escenario para una posible buena noticia, desde el momento en que el amor logra encontrar siempre el camino del acercamiento y suscita corazones capaces de conmoverse, rostros capaces de no desmoronarse, manos listas para construir", escribió en su mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones del 2017.

Siguiendo una larga tradición, el mensaje del papa fue publicado el 24 de enero, la fiesta de san Francisco de Sales, santo patrón de los periodistas. El Vaticano y la mayoría de las diócesis conmemorarán la Jornada Mundial de las Comunicaciones el 28 de mayo, el domingo anterior a Pentecostés.

El papa escogió como el tema de la conmemoración del 2017: "No temas que yo estoy contigo: Comunicar esperanza y confianza en nuestros tiempos".

En una carta a los directores y editores en jefe de una variedad de entidades mediáticas, monseñor Dario Vigano, prefecto de la Secretaría para la Comunicación del Vaticano, pidió discusión y debate sobre el mensaje del papa y en particular sobre el llamado papal a "una comunicación constructiva que, rechazando los prejuicios contra los demás, fomente una cultura del encuentro que ayude a mirar la realidad con auténtica confianza".

Presentando la carta en la oficina de prensa del Vaticano, a monseñor Vigiano se unió Delia Gallagher, de CNN, para una discusión sobre el texto en relación con los rápidamente cambiantes medios noticiosos.

"El papa no está pidiéndonos relatar el mundo de Heidi" o ningún otro cuento de hadas, dijo monseñor Vigiano. Las pruebas y los sufrimientos son parte de la vida de la gente real, pero las historias de esas luchas también deberían "abrir espacios de esperanza". Por ejemplo --dijo-- la historia real a fines de enero sobre un hotel en Italia central enterrado por una avalancha después de una serie de terremotos, incluye no solo la recuperación de los cuerpos de las víctimas, sino también historias de la valentía de los rescatistas y de la generosidad y solidaridad de la gente de los pueblos cercanos.

Gallagher dijo que el mensaje del papa Francisco es especialmente importante en tiempos cuando la verdad de los informes noticiosos es constantemente cuestionada y cuando "la palabra del año 2016 de los Diccionarios Oxford" fue "posverdad".

El papa Francisco dijo en su carta que promover la esperanza y la confianza no es fingir que el diablo no existe ni diseminar información falsa, sino que significa identificar y reportar los males de una manera que no "genere apatía, miedo o la idea de que el mal no tiene límites".

Un problema en particular hoy día --dijo-- es reportar tragedias y el sufrimiento humano de una manera que casi convierte la historia en entretenimiento.

Lo que se necesita --añadió-- es "un estilo comunicativo abierto y creativo, que no dé todo el protagonismo al mal, sino que trate de mostrar las posibles soluciones, favoreciendo una actitud activa y responsable en las personas a las cuales va dirigida la noticia".

La historia de Jesús es un claro ejemplo --escribió el papa.

"Esta buena noticia, que es Jesús mismo, no es buena porque esté exenta de sufrimiento, sino porque contempla el sufrimiento en una perspectiva más amplia, como parte integrante de su amor por el Padre y por la humanidad".

Para Jesús y para todos los que creen en él, "la adversidad y la cruz no impiden, sino que llevan a cabo la salvación de Dios", dijo. "La debilidad es más fuerte que cualquier poder humano y el fracaso puede ser el preludio del cumplimiento más grande de todas las cosas en el amor".

La fe le dice a los cristianos que Dios está trabajando en todo momento de la vida de un individuo y en todo momento de la historia humana --dijo--. Esa confianza siempre le ha dado a los cristianos esperanza, la cual es "la más humilde de las virtudes, porque permanece escondida en las encrucijadas de la vida, pero es similar a la levadura que hace fermentar toda masa".






Subscription Login
LOGIN | SUBSCRIBE

From the Bishop
Pope Francis







The Monitor, 701 Lawrenceville Road, P.O. Box 5147, Trenton, NJ 08638-0147 | PHONE: 609-406-7404 | FAX: 609-406-7423 | Monitor@DioceseofTrenton.org

Copyright © 2011 | TrentonMonitor.com | All Rights Reserved.
Any use of materials on this website, including reproduction, modification or distribution without the prior written consent of the Diocese of Trenton is strictly prohibited.

Software © 1998-2017 1up! Software, All Rights Reserved