Sign up for email alerts from The Monitor | Diocese of Trenton
The Monitor | Diocese of Trenton, NJ  
Advanced Search


home : peces : peces August 16, 2017


12/30/2016 10:32:00 AM
Un mensaje del obispo David M. O'Connell, C.M., sobre el nombramiento de la Iglesia San Roberto Belarmino, Freehold, al estatus de co-catedral para la Diócesis de Trenton
Se ha elevado a la Iglesia San Roberto Belarmino en Freehold al estatus de una co-catedral reconociendo el papel que ha tenido en la vida y las actividades de la Diócesis.  Fotos del archivo de The Monitor
Se ha elevado a la Iglesia San Roberto Belarmino en Freehold al estatus de una co-catedral reconociendo el papel que ha tenido en la vida y las actividades de la Diócesis.  Fotos del archivo de The Monitor
Se publicó formalmente la elevación de la Iglesia San Roberto Belarmino a co-catedral el 24 de diciembre, Noche Buena.
Se publicó formalmente la elevación de la Iglesia San Roberto Belarmino a co-catedral el 24 de diciembre, Noche Buena.


Bishop David M. O'Connell, C.M.


Durante la década de los 1970, muchos profesionales se mudaron al centro de Nueva Jersey para poder trabajar en Nueva York y el norte de Nueva Jersey con la esperanza de proveer una vida buena para sus familias en los suburbios más económicos. Las parroquias en el área no podían servir adecuadamente al pueblo de Dios.

Cuando se estableció la Parroquia San Roberto Belarmino en el 1971 en el suburbio de Freehold, se construyó un espacio litúrgico que también servía como espacio parroquial comunitario con la intención de crear un lugar familiar. Este espacio fue adecuado para alcanzar las necesidades parroquiales para más de 30 años pero con el tiempo la comunidad parroquial creció, junto a más eventos y ministerios, y se hizo claro que hacía falta un nuevo edificio eclesial.

Con un fondo seguro con que contar, se construyó el nuevo espacio con un diseño eclesial hermoso que también sería útil y ágil frente a una comunidad creciente. Dedicaron la iglesia de San Roberto Belarmino en el 2002 con una capacidad de 1,100 fieles. Al entrar al espacio vestibular, se nota las dobles ventanas rosetas- una en la entrada de la iglesia y la otra en la entrada de la nave. El espacio vestibular ofrece un lugar para hermandad, para que los ministros se pongan en fila para su procesión y para espacio amplio para otros ministerios parroquiales.

Aunque sea una construcción reciente, la iglesia contiene muchos elementos tradicionales que hacen que la nave y el santuario sean acogedores. Una planta (con paredes altas con ventanas) permiten mucha luz natural que guía la vista hacia el santuario. Las ventanas de rosa clara crean un ambiente que fluye entre la vida de la iglesia y la vida de la comunidad. Las ventanas de la nave honran los misterios del Rosario, a los santos de las Américas y al patrón parroquial, San Roberto Belarmino.

La plataforma de mármol blanco contiene los elementos más importantes del santuario: el altar de mármol verdad de Carrera, el pedestal del tabernáculo y el ambo. La hermosura de estos elementos tiene un efecto profundo en las personas que miran el santuario. La pared del fondo del santuario es hecho de mármol también y sirve como un retablo.

La nave de la iglesia no tiene columnas en medio, algo que brinda una vista amplia a todos los fieles de todas partes de la iglesia.

La Parroquia San Roberto Belarmino se ubica cerca del centro geográfico de la Diócesis y tiene acceso fácil a las carreteras grandes en todas direcciones. Esta realidad, además de la accesibilidad de todos los edificios parroquiales, hace que San Roberto Belarmino sea un lugar céntrico para los esfuerzos litúrgicos, sociales y educacionales de la Diócesis.

Los fieles de la parroquia toman muy en serio el ministerio de hospitalidad hacia sus hermanas y hermanos de todas partes de la diócesis además de nuestra misión en común de acoger a todos que se reúnen en nombre de Cristo. En estos últimos años, ciertamente desde que yo llegue a la Diócesis, la disponibilidad y acceso de la Parroquia San Roberto ha sido una bendición para la Diócesis de Trenton. Se han llevado a cabo multitudes de días de reflexión, programas espirituales, eventos litúrgicos  oportunidades para entrenamiento pastoral además de muchas reuniones en sus espacios parroquiales.

Hace dos años, trasladé la Misma Crismal anual de la Catedral Santa María de la Asunción en Trenton a la Iglesia San Roberto Belarmino para acomodar a los sacerdotes diocesanos para nuestra cena anual de Semana Santa, cuando renovamos nuestros votos sacerdotales y bendecimos y distribuimos los aceites sagrados que usamos en los sacramentos en el próximo año.

Después de participar en tantos eventos ahí y de leer sobre las tantas otras actividades diocesanas que usan los espacios de San Roberto, yo consideré la posibilidad de evaluarla como co-catedral para nuestra diócesis grande. Vi que otras diócesis – recientemente la Diócesis de Brooklyn – seguía una ruta parecida. Hablé con el obispo de Brooklyn y le pedí su consejo.

También pedí consulta de los sacerdotes de la Diócesis de Trenton sobre esta idea y mayormente la aprobaron. Unos compartieron objeciones que también he considerado.

El 11 de abril del 2016, yo presenté una propuesta al prefecto de la Congregación de Obispos del Vaticano en Roma. Con su apoyo, yo seguí sus direcciones y entregué un pedido formal. El cardenal Oulette me respondió con más preguntas a las cuales contesté.

El 3 de diciembre del 2016, la Congregación de Obispos aprobó mi propuesta y me escribieron el 19 de diciembre. El nuncio apostólico arzobispo Christophe Pierre entregó la carta del cardenal Oulette en 23 de diciembre y yo le informé al párroco y la comunidad parroquial por escrito en Noche Buena.

Además de la Catedral Santa María de la Asunción, que sigue como la Madre Iglesia de la Diócesis, se ha elevado a la Iglesia San Roberto Belarmino a la dignidad de co-catedral, un nombramiento que reconoce el papel que ha tenido la parroquia y que seguirá teniendo para alcanzar las necesidades asociadas con la vida y las actividades de la Diócesis de Trenton. Instalarán una silla o “cathedra” para el obispo en el santuario, reservada solamente para el obispo en las celebraciones litúrgicas. Se llevará a cabo ciertos eventos diocesanos en la co-catedral de San Roberto Belarmino, mientras otros seguirán en la catedral Santa María en Trenton.

Estamos planeando la celebración litúrgica para la elevación de Iglesia San Roberto a la dignidad de co-catedral para el principio del 2017. El nuncio apostólico o su delegado asistirá esa Misa para firmar la “acta”, el documento oficial de la elevación. Compartiremos la fecha para este evento histórico en la Diócesis de Trenton tan pronto que se pueda.






Subscription Login
LOGIN | SUBSCRIBE

From the Bishop
Pope Francis







The Monitor, 701 Lawrenceville Road, P.O. Box 5147, Trenton, NJ 08638-0147 | PHONE: 609-406-7404 | FAX: 609-406-7423 | Monitor@DioceseofTrenton.org

Copyright © 2011 | TrentonMonitor.com | All Rights Reserved.
Any use of materials on this website, including reproduction, modification or distribution without the prior written consent of the Diocese of Trenton is strictly prohibited.

Software © 1998-2017 1up! Software, All Rights Reserved