Sign up for email alerts from The Monitor | Diocese of Trenton
The Monitor | Diocese of Trenton, NJ  
Advanced Search


home : peces : peces March 27, 2017


11/16/2016 4:12:00 PM
Emperatriz de las Américas y la casa de retiros de Malvern, construyendo puentes
Juan Diego, actuado por feligres Tino Sánchez de Parroquia San Marcos, muestra las rosas milagrosas y la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe al obispo mexicano. Después de casi quinientos años, la imagen aún conecta intimamente a millones con la Madre de Dios y su Hijo.
Juan Diego, actuado por feligres Tino Sánchez de Parroquia San Marcos, muestra las rosas milagrosas y la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe al obispo mexicano. Después de casi quinientos años, la imagen aún conecta intimamente a millones con la Madre de Dios y su Hijo.
El grupo de danza de la Parroquia San Marcos ofrece rosas de todos colores para honrar a la Virgen.  Fotos por Sarah Webb, cortesía de Malvern Retreat House
El grupo de danza de la Parroquia San Marcos ofrece rosas de todos colores para honrar a la Virgen.  Fotos por Sarah Webb, cortesía de Malvern Retreat House

Relaciones y puentes… todo se trata de facilitar relaciones y conexiones con nuestro Dios, nuestra comunidad de fe y con los demás. Nuestra Señora de Guadalupe, Emperatriz de las Américas, tiene mucho tiempo sirviendo como puente e intermediaria entre culturas y etnicidades por las Américas y el mundo, y como intermediaria también entre Dios y su pueblo.

Las casas de retiro también, con sus recursos y programas diversos, buscan proveer fines parecidos por las muchas experiencias que ofrecen para facilitar que las personas recen y reflexionen sobre las relaciones en sus vidas. Malvern Retreat House (la Casa de Retiros de Malvern) busca hacer eso mismo. La casa de retiros alardea ser el centro de retiro más antiguo y más grande de los Estados Unidos. Abrió en el 1912 y se ubica 40 minutos de Filadelfia.

La casa de retiros ha empezado un esfuerzo consciente con todo que ofrece para alcanzar y responder a las necesidades espirituales de la comunidad hispana.

“Estamos invitando a más hispanos a Malvern”, compartió el presidente de la casa de retiros, Mark J. Poletunow, quien empezó con su rol actual durante la primavera pasada.

“En menos de un año, hemos añadido un retiro para parejas que hablan español, además de un Día Familiar de Reflexión. Estamos buscando maneras para poder ofrecer más oportunidades en español  que responderían a las realidades culturales. Yo soy bilingüe y he trabajado extensivamente con la comunidad hace muchos años. Estamos ahora en el proceso de traducir muchos de los recursos que tenemos al español. También, contratamos a un nativo español-hablante en nuestra oficina para ayudarnos a interactuar con la comunidad”.

La idea de construir un santuario dedicado a Nuestra Señora de Guadalupe, sin embargo, tiene muchos años tomando forma en la casa de retiros de Malvern.

Poletunow compartió que se decidió hace tiempo que añadir un santuario en honor de Nuestra Señora de Guadalupe fuera algo importante. Había ya santuarios celebrando Nuestra Señora de Fátima, Nuestra Señora de Lourdes, Nuestra Señora de Gracia y uno reconociendo la Medalla Milagrosa; además del Santuario de la Sagrada Familia y el Pietá.

“Nuestro junta directiva decidió que era un paso importante para demostrar que la cada de retiros se mantiene actualizada a las realidades de la Iglesia. Como la Emperatriz de las Américas, la Patrona del Movimiento Pro-Vida y la Patrona de la Evangelización, nos hizo falta afirmar que nuestra casa de retiros sirve a todos, en todos los idiomas y de todas historias, especialmente con un enfoque en la comunidad hispana de la Iglesia en los Estados Unidos. Nos hizo falta demostrar que la Casa de Retiros de Malvern acoge a todos”.

Muchos feligreses de la Parroquia San Marcos, Sea Girt, han sentido este espíritu hace años. Muchos hombres de la parroquia han participado en los retiros para hombres. Cuando los hombres escucharon del nuevo santuario dedicado a Nuestra Señora de Guadalupe, preguntaron cómo pudieran aportar.

Nestor Román, parroquiano y miembro del concilio parroquial de San Marcos, fue una persona enriquecida por las experiencias de los retiros. También fue una de las personas que colaboró con la Casa de Retiros para una dedicación y bendición especial del santuario.

“No esperaba que tanta gente participaría”, dijo Román. “Fuimos en dos buses de San Marcos, pero también hubo grupos grandes de Parroquia Madre de la Misericordia en Asbury Park y de  Parroquia San Antonio Claret en Lakewood”.

Román agradeció a la Casa de Retiros de Malvern y sus esfuerzos para alcanzar a la comunidad hispana.

“Es difícil para nosotros viajar o ir de peregrinaciones. Malvern queda bastante cerca”, dijo. “Ofrecen retiros en español que son solo para mujeres, solo para hombres y hasta retiros familiares”.

El grupo de San Marcos pidió llevar a sus familias para conocer a la casa de retiros. También ofreció actuar la historia milagrosa de Tepeyac, donde María apareció a Juan Diego, y dos danzas folclóricas para ayudar crear una dedicación verdaderamente digna de Nuestra Señora.

La Casa de Retiros de Malvern se ubica dentro de la Arquidiócesis de Filadelfia y frecuentemente facilita talleres y retiros para el clero y los ministerios arquidiocesanos. El arzobispo Charles J. Chaput, O.F.M., Cap., fue invitado para bendecir el santuario, una invitación que aceptó humildemente.

En sus comentarios durante la dedicación, el arzobispo Chaput fue claro en el mensaje que la Iglesia valora la comunidad hispana por su fe y su pasión por el Señor y María.

“[El arzobispo] estaba contento estar aquí con nosotros. Tiene un gran corazón y aprecia mucho a la comunidad hispana”, compartió Poletunow =.

Más de 300 fieles participaron en la ceremonia el 22 de octubre a pesar de la lluvia para honrar a Nuestra Señora de Guadalupe con cantos, teatro, oración y danzas.

Poletunow notó que “Toda la ceremonia estaba llena de bendiciones y fe. ¡Qué día más alegre! Durante la actuación, en el momento de la Cuarta Aparición, paró la lluvia y empezó a salir el sol. Nuestra Señora aprobó y afirmó lo que hacíamos. Ella tenía que estar tan contenta – ¡y nos hizo sonreír y hasta llorar a la vez”!

La bendición y la dedicación se trataba de relaciones, con Nuestra Señora de Guadalupe, nuestro Señor y entre los demás. La Casa de Retiros de Malvern facilitó esa relación y lo sigue haciendo. La casa de retiros anima a que se aproveche de sus servicios para eventos parroquiales, comunitarios o solo para experiencias personales de peregrinar, reflexionar y de retiro.

“Nadie debe pensar que cuesta demasiado tener una experiencia aquí”, enfatizó Poletunow. “Somos extremamente dispuestos crear experiencias para encontrarse con Cristo que no cuestan demasiado. Podemos trabajar juntos para buscar maneras para acomodar las necesidades de cada grupo. El costo nunca debe ser un obstáculo; costo nunca debe alejar a nadie de un encuentro con el Señor aquí”.






Subscription Login
LOGIN | SUBSCRIBE

From the Bishop
Pope Francis







The Monitor, 701 Lawrenceville Road, P.O. Box 5147, Trenton, NJ 08638-0147 | PHONE: 609-406-7404 | FAX: 609-406-7423 | Monitor@DioceseofTrenton.org

Copyright © 2011 | TrentonMonitor.com | All Rights Reserved.
Any use of materials on this website, including reproduction, modification or distribution without the prior written consent of the Diocese of Trenton is strictly prohibited.

Software © 1998-2017 1up! Software, All Rights Reserved