Sign up for email alerts from The Monitor | Diocese of Trenton
The Monitor | Diocese of Trenton, NJ  
Advanced Search


home : peces : peces March 27, 2017


12/14/2016 12:53:00 PM
Peregrinaje por Trenton fue testimonio de fe mientras cientos de personas caminan en honor de Nuestra Señora de Guadalupe
Oraciones a Nuestra SeñoraPrayers To Our Lady -- Peregrinos de los cuatro condados de la Diócesis de Trenton llegan a la Catedral Santa María de la Asunción, Trenton, como parte de la peregrinación diocesana en honor de Nuestra Señora de Guadalupe.  Fotos | Jairo Torres
Oraciones a Nuestra Señora
Prayers To Our Lady
-- Peregrinos de los cuatro condados de la Diócesis de Trenton llegan a la Catedral Santa María de la Asunción, Trenton, como parte de la peregrinación diocesana en honor de Nuestra Señora de Guadalupe.  Fotos | Jairo Torres
Cultural Pride -- Después de la Misa para la celebración de nuestra Señora de Guadalupe, la fiesta siguió con comida, danzas y serenatas. 
Cultural Pride -- Después de la Misa para la celebración de nuestra Señora de Guadalupe, la fiesta siguió con comida, danzas y serenatas. 
Por Jennifer Mauro
Editora asociada

Mientras caminaba por las calles de Trenton, junto a sus hermanas y hermanos de fe, el diacono Benito de Jesús Torres sonreía e hizo vueltas bailando a la música de los mariachis.

“Es un testimonio para la comunidad que Dios quiere que seamos unidos – somos una sola Iglesia, no varias iglesias”, dijo el diacono, intermediario diocesano para la Renovación Carismática de la comunidad hispana.

Caminaba junto a feligreses de todas partes de la Diócesis de Trenton que llegaban a la ciudad de Trenton para celebrar Nuestra Señora de Guadalupe.

“Dios nos llama a recordar que somos una familia,” dijo Diácono Benito.

Y caminar como una sola familia fue exactamente lo que hicieron los fieles con su música y cantos, rosas, banderas y pancartas además de, por supuesto, las Antorchas Guadalupanas adornadas con los nombres de las parroquias que participaron en el recorrido desde hace un mes antes.

Los feligreses de parroquias en los condados de Burlington, Monmouth y Ocean se reunieron temprano el 3 de diciembre en el gimnasio de la Iglesia Inmaculada Concepción de la Parroquia Nuestra Señora de Ángeles, Trenton, para caminar a recogerles a sus hermanas y hermanos del condado de Mercer quienes les esperaban en la Parroquia San José.

Pulse aquí para ver la galería de fotos.

La multitud caminaba en las calles y las aceras en ruta a la Catedral Santa María de la Asunción donde el obispo David M. O’Connell, C.M., esperaba para darles la bienvenida a todos con brazos abiertos.

“Para mí como el obispo fue muy emocionante ver el amor tremendo y la devoción para Nuestra Señora de Guadalupe mientras grupos de nuestra comunidad hispana creciente llevaban las antorchas de los cuatro condados de la Diócesis de Trenton a las puertas de la catedral donde yo les esperaba,” compartió Obispo O’Connell mientras reflexionó sobre la celebración diocesana. “Yo podía sentir su fe y alegría mientras los peregrinos, con sus rosas, pancartas y estatuas e imágenes Guadalupanas, llenaban la Madre Iglesia de la Diócesis.”

La peregrinación fue la culminación de una serie de celebraciones con las Antorchas Guadalupanas que empezaron más de un mes antes en cada condado de la diócesis. Las comunidades parroquiales que participaron en el recorrido organizaron Misas, Rosarios, celebraciones y más en honor de la Guadalupana.

“¡María es Reina!” predicaban los peregrinos fuertemente mientras los grupos se acercaban a la catedral. Por todo el recorrido, los participantes saludaban a las personas que aparecían en las puertas y sus ventanas para ver el espectáculo o quienes pasaban en sus carros, siendo instrumentos verdaderos de la evangelización católica.

Entre cantos conmovedores y alegres, los peregrinos rezaban los misterios del Santo Rosario en una voz unida. Después de más de dos horas de caminar, llegaban a la Catedral Santa María de la Asunción y vieron las sonrisas de la multitud que les esperaba ahí junto al Obispo O’Connell, el monseñor José Roldan, párroco de la catedral y el padre René Pulgarín, intermediario diocesano para las comunidades hispanas y portuguesas.

En la Misa bilingüe, celebrada por el monseñor Roldan, todos levantaron sus voces en oración pidiéndole a María su intercesión a su Hijo, Jesús.

Padre Pulgarín predicó la homilía de la Misa en inglés y en español, dejando claro que Nuestra Señora de Guadalupe es de todos los católicos.

“Lo que empezó hace meses se cumple hoy gracias a Dios”, dijo el padre Pulgarín. “Gracias por su testimonio de la fe”.

Añadió a las más de 700 fieles presentes que “Lo que hicimos – de ir de parroquia a parroquia rezando juntos – ha sido solo el principio de una peregrinación de fe. Esto es lo que significa ser católico. Significa dejarlo todo que nos divide”.

Después de la celebración de la Misa, los peregrinos llenaron el sótano de la catedral y el gimnasio para seguir la fiesta con comida, bailes y serenatas. Como aún otro símbolo de unidad, los grupos participaron con danzas no solo de México sino de la República Dominicana, Ecuador, Guatemala, todo en honor de Nuestra Madre.

Feligresa de la parroquia de San Bernabé en Bayville compartió que participar en la iniciativa de las Antorchas Guadalupanas y la peregrinación diocesana fue una experiencia conmovedora, y no solamente para personas de fe.

“A lo mejor alguien verá esta peregrinación y dirá ‘Tal vez es hora que vuelva yo [a la Iglesia]”, dijo. Y de hecho, hubo comentarios durante la peregrinación de espectadores que se acercaron a los caminantes para compartir ese tipo de sentimiento.

Emilia Olvos, también de San Bernabé, añadió que “Algunas personas dicen que no ya no hay tantas personas de fe, y nosotros también oímos que hay menos gente participando en la Iglesia – no es cierto. Somos muchos”.






Subscription Login
LOGIN | SUBSCRIBE

From the Bishop
Pope Francis







The Monitor, 701 Lawrenceville Road, P.O. Box 5147, Trenton, NJ 08638-0147 | PHONE: 609-406-7404 | FAX: 609-406-7423 | Monitor@DioceseofTrenton.org

Copyright © 2011 | TrentonMonitor.com | All Rights Reserved.
Any use of materials on this website, including reproduction, modification or distribution without the prior written consent of the Diocese of Trenton is strictly prohibited.

Software © 1998-2017 1up! Software, All Rights Reserved