Sign up for email alerts from The Monitor | Diocese of Trenton
The Monitor | Diocese of Trenton, NJ  
Advanced Search


home : peces : peces June 27, 2017


10/27/2016 1:26:00 PM
Mientras su país enfrenta crisis, presidente venezolano se reúne con el papa
Le saluda al presidente venezolano, Nicolas Maduro, el arzobispo Georg Ganswein, prefecto del hogar papal antes de una reunión entre el presidente y el papa Francisco el 24 de octubre. (Foto CNS /Miraflores Palace handout via EPA)
Le saluda al presidente venezolano, Nicolas Maduro, el arzobispo Georg Ganswein, prefecto del hogar papal antes de una reunión entre el presidente y el papa Francisco el 24 de octubre. (Foto CNS /Miraflores Palace handout via EPA)
Por Junno Arocho Esteves
Catholic News Service

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) -- El papa Francisco se reunió en privado con el presidente venezolano Nicolás Maduro, instando a un diálogo pacífico entre el gobierno y la oposición del país para resolver la crisis política y económica actual, dijo el Vaticano.

El líder venezolano, quien regresaba de una visita de estado al Oriente Medio, hizo una parada no anunciada en el Vaticano el 24 de octubre para reunirse con el papa.

La reunión, dijo el Vaticano, "se llevó a cabo dentro del marco de la preocupante situación política, social y económica por la que pasa el país, situación que está teniendo serias repercusiones en las vidas diarias de toda la población".

Las tensiones en el país aumentaron después que las autoridades electorales del país suspendieron un referendo el 20 de octubre que buscaba remover a Maduro en medio de una crisis económica que ha dejado a miles sin alimento ni artículos básicos necesarios.

El Vaticano dijo que el papa "tiene en el corazón el bienestar de todos los venezolanos" y "desea continuar ofreciendo su contribución" para resolver la crisis.

La reunión entre el papa y Maduro se dio tras un anuncio de que el gobierno y los partidos de oposición han acordado un diálogo mediado por el Vaticano.

El arzobispo suizo Emil Paul Tscherrig, nuncio apostólico en Argentina a quien la prensa latinoamericana se refiere como el enviado papal a las conversaciones sobre la crisis de Venezuela, anunció en Caracas que las conversaciones formales entre el gobierno y los líderes de la oposición comenzarían el 30 de octubre en Isla Margarita.

El arzobispo Tscherrig dijo que el diálogo será "bajo los auspicios de la Unión de Naciones Suramericanas" y será "acompañado por la Santa Sede", así como por tres anteriores jefes de estado: José Luis Rodríguez Zapatero de España, Martín Torrijos de Panamá y Leonel Fernández de la República Dominicana.

Aunque Jesús Torrealba, secretario de la coalición de partidos de oposición de Venezuela, se mantuvo cauteloso sobre el acuerdo, algunos miembros de la oposición expresaron desconfianza por la reunión anunciada e hicieron un llamado a la deposición de Maduro.

Henrique Capriles, gobernador de Miranda y uno de los oponentes más fuertes de Maduro, dijo que la reciente suspensión del referendo se reducía a un "golpe patrocinado por el estado" y llamó a todos los venezolanos a protestar en las calles.

Él también expresó sus dudas respecto a la reunión de Maduro con el papa Francisco.

"Ojo, Su Santidad … nosotros estamos lidiando contra el diablo. … Nicolás Maduro es capaz de mentir frente al papa", él dijo en un mensaje en vídeo publicado en la sede de medios sociales Periscope. "Aquí no ha cesado el golpe de estado".






Subscription Login
LOGIN | SUBSCRIBE

From the Bishop
Pope Francis







The Monitor, 701 Lawrenceville Road, P.O. Box 5147, Trenton, NJ 08638-0147 | PHONE: 609-406-7404 | FAX: 609-406-7423 | Monitor@DioceseofTrenton.org

Copyright © 2011 | TrentonMonitor.com | All Rights Reserved.
Any use of materials on this website, including reproduction, modification or distribution without the prior written consent of the Diocese of Trenton is strictly prohibited.

Software © 1998-2017 1up! Software, All Rights Reserved