Sign up for email alerts from The Monitor | Diocese of Trenton
The Monitor | Diocese of Trenton, NJ  
Advanced Search


home : peces : peces June 27, 2017


10/27/2016 1:14:00 PM
Guiados por la fe
Comisión de Planificación se reúne de nuevo para desarrollar sus recomendaciones finales para el obispo
Colaboradores en el ministerio • El Padre René Pulgarín, párroco de la Parroquia San José, Keyport, de la derecha, conversa con el Padre Gerard Lynch, párroco de la Parroquia Santa Ana, Lawrenceville, durante el retiro de la Comisión Diocesana de Planificación en Eatontown. Fotos pescadoras | John Batkowski
Colaboradores en el ministerio • El Padre René Pulgarín, párroco de la Parroquia San José, Keyport, de la derecha, conversa con el Padre Gerard Lynch, párroco de la Parroquia Santa Ana, Lawrenceville, durante el retiro de la Comisión Diocesana de Planificación en Eatontown. Fotos pescadoras | John Batkowski
Lanzando la voz • Jennifer Schlameuss-Perry, asociada pastoral en la Parroquia San Roberto Belarmino, Freehold, ofrece una idea durante una sesión de la comisión diocesana.
Lanzando la voz • Jennifer Schlameuss-Perry, asociada pastoral en la Parroquia San Roberto Belarmino, Freehold, ofrece una idea durante una sesión de la comisión diocesana.

Lois Rogers


La iniciativa diocesana Fe en Nuestro Futuro llegó a una etapa clave el 18 de octubre con el retiro de la Comisión Diocesana de Planificación en Eatontown para preparar las recomendaciones finales sobre el desarrollo parroquial.

Empezando en oración, los 24 miembros de la comisión se reunieron para la Misa con personal diocesano y del Reid Group, los consultantes para Fe en Nuestro Futuro.

Este sexto paso de los ocho que empezaron más temprano este año tenía dos objetivos para la comisión: evaluar las respuestas sobre las recomendaciones preliminares de las 25 cohortes de la diócesis que elaboraron durante de su retiro en junio y preparar las recomendaciones finales para luego entregarlas al obispo David M. O’Connell, C.M. antes del fin de octubre.

Durante la primera sesión del día, muchos expresaron  el sentido de razón y humildad al haber llegado a este paso, su último del proceso diocesano.

Los miembros llevaron meses como parte de este proceso extenso e intenso para desarrollar nuevas maneras para facilitar cómo las parroquias de la diócesis se unan y colaboren. Esto proceso de introspección se ha hecho necesario en nuestra diócesis durante esta etapa moderna en que la Iglesia se encuentra frente a cambios culturales y demográficos con menos feligreses que asisten a Misa y menos sacerdotes.

Un proceso intenso

En su homilía de la Misa de apertura del retiro y en sus comentarios después, el monseñor Leonard F. Troiano, vicario episcopal para la planificación diocesana, reconoció la magnitud del efecto que las recomendaciones podrían crear para miles de feligreses en las 107 parroquias de los condados de Burlington, Mercer, Monmouth y Ocean.

Animó a los miembros de la comisión a mantenerse enfocados en Dios como el centro de sus esfuerzos.

“Ahora que nos reunimos para conversar y debatir las recomendaciones y los datos, tenemos que dejarnos guiar por la fe,” dijo el monseñor Troiano. Habló del trabajo de la comisión de “transformar a la Iglesia de Trenton desde un lugar de oración” enfocados en lo que sea mejor para el prójimo.

Mirando a los miembros de la comisión, el monseñor habló de la semejanza entre ellos y los “primeros 72 discípulos” que fueron enviados a evangelizar por el mundo conocido. “Nos estamos metiendo en tierras desconocidas. Hay presentar su mejor visión sobre las posibilidades que nos quedan por delante.”

Al notar que “no es trabajo fácil,” el monseñor Troiano animó a los participantes comentando que “la Iglesia siempre está en transición… vivimos en un momento de cambio grande ahora. Es muy importante tomar el tiempo para considerar como el cambio impacta a la Iglesia.”

La cosa más importante, dijo, es darse cuenta y no olvidar que “el Espíritu Santo siempre está con nosotros,” mientras la comisión se esfuerza a desarrollar recomendaciones para el obispo.

John Reid, consultor para el proceso, estresó la importancia que será, después de este retiro, entregar su trabajo al obispo O’Connell por primera (y última) vez. Durante el retiro de junio, la Comisión Diocesana de Planificación respondió a las sugerencias que recibieron de las 25 cohortes, sugerencias enfocadas en 5 áreas claves: la evangelización, las escuelas católicas, la vida comunitaria, la mayordomía y la administración.

La comisión mandó las recomendaciones de ese retiro de junio a las cohortes para su revisión y reflexión. Esa reflexión se llevó a cabo en las parroquias y tomó varias formas. Unas parroquias organizaron reuniones comunitarias para hablar de las recomendaciones preliminares, otras se comunicaron a través de sus boletines o con medios parecidos. Después de la reflexión y las consultas que se hicieron, las parroquias entonces mandaron sus ideas de nuevo a la Comisión.

Según John Reid, “La meta es colaborar para poder ofrecer la mejor visión al obispo O’Connell.”

Antes de dividir a la comisión en grupos de condado, Terry Ginther, directora ejecutiva de Vida y Misión Pastoral, animó a los miembros a preguntarse “Es esta la mejor manera para cuidar al pueblo? … Su trabajo ahora no se trata de pasar la pelota hacia adelante no más. Tenemos que meter gol.”

Trabajo de corazón

Visitas breves en las habitaciones de las reuniones de los grupos de condado revelaron el compromiso y rigor de los miembros de la comisión a revisar sus primeras versiones de las recomendaciones finales. Dialogaron sobre detalles pequeños además de una visión amplia, siempre del punto de vista de cuidar y preocuparse por las comunidades que serán impactadas.

“Estas personas se comprometieron a dar el tiempo necesario para este proceso,” compartió el monseñor Troiano. “Ven el valor de mantener a este proceso en marcha.”

Los párrocos presentes en la comisión compartieron que participar en este proceso les ha dado un mayor conocimiento de la diócesis desde una visión más amplia y de las parroquias. Los laicos de la comisión también compartieron que habían sacado frutos de la experiencia. Hablaron del valor de dialogar sobre las realidades de las parroquias vecinas y de visionar sobre las maneras creativas que podían colaborar.

Monseñor Troiano dijo que “Los miembros de la comisión tienen la esperanza de que Fe en Nuestro Futuro trae una nueva vitalidad a las parroquias.”






Subscription Login
LOGIN | SUBSCRIBE

From the Bishop
Pope Francis







The Monitor, 701 Lawrenceville Road, P.O. Box 5147, Trenton, NJ 08638-0147 | PHONE: 609-406-7404 | FAX: 609-406-7423 | Monitor@DioceseofTrenton.org

Copyright © 2011 | TrentonMonitor.com | All Rights Reserved.
Any use of materials on this website, including reproduction, modification or distribution without the prior written consent of the Diocese of Trenton is strictly prohibited.

Software © 1998-2017 1up! Software, All Rights Reserved