Sign up for email alerts from The Monitor | Diocese of Trenton
The Monitor | Diocese of Trenton, NJ  
Advanced Search


home : peces : peces June 23, 2017


10/14/2016 11:05:00 AM
Papa Francisco anuncia 17 nuevos cardenales, entre ellos tres de EEUU
El Papa Francisco abraza al padre albanés Ernest Simoni durante una visita en el 2014 a Tirana, Albania. El sacerdote de la Arquidiócesis de Shkoder será uno de los 17 prelatos elevados a cardenal en una consistoria el 19 de noviembre en el Vaticano. (Foto CNS /L'Osservatore Romano via EPA)
El Papa Francisco abraza al padre albanés Ernest Simoni durante una visita en el 2014 a Tirana, Albania. El sacerdote de la Arquidiócesis de Shkoder será uno de los 17 prelatos elevados a cardenal en una consistoria el 19 de noviembre en el Vaticano. (Foto CNS /L'Osservatore Romano via EPA)
Por Cindy Wooden
Catholic News Service

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) -- El Papa Francisco concluirá el Año de la Misericordia con la creación de 17 nuevos cardenales, entre ellos tres de los Estados Unidos: Arzobispo Blase J. Cupich de Chicago; Obispo Kevin J. Farrell, prefecto de la nueva oficina del Vaticano para los laicos, la familia y la vida; y el Arzobispo Joseph W. Tobin de Indianápolis.

Al anunciar los nombres de los nuevos cardenales el 9 de octubre, el Papa Francisco, dijo, "Su proveniencia de 11 naciones expresa la universalidad de la iglesia, que anuncia y testimonia la buena noticia de la misericordia de Dios en todos los rincones de la tierra".

Los nuevos cardenales --13 de ellos tienen menos de 80 años y por lo tanto son elegibles para votar en un cónclave para elegir a un nuevo papa y cuatro que pasan de sus ochentas que son honrados por su "testimonio cristiano claro" serán incluidos en el Colegio de Cardenales el 19 de noviembre, la noche de la clausura del Año de la Misericordia.

Al día siguiente, el 20 de noviembre, se unirán al Papa Francisco y otros cardenales en la celebración de la fiesta de Cristo Rey cerrando el Año de la Misericordia, dijo el papa.

Poco después del anuncio del papa, Monseñor Tobin tuiteó: "Estoy en shock y sin palabras por la decisión del Santo Padre. Por favor oren por mí".

El primero de los nuevos cardenales anunciados por el papa fue el Arzobispo Mario Zenari, quien, explicó el papa, "seguirá siendo el nuncio apostólico para la amada y martirizada Siria".

El último de los cardenales que nombró fue el padre de Albania Ernest Simoni, un sacerdote de la Arquidiócesis de Shkodre, y quien cumplirá 88 años el 18 de octubre. El conmovió al Papa Francisco hasta las lágrimas en 2014 cuando habló de sus 30 años en prisión o trabajo forzado bajo el régimen ateo militante de Albania.

Ordenado en 1956, fue arrestado en la víspera de Navidad en 1963 mientras celebraba misa y fue condenado a muerte por fusilamiento. Fue golpeado, colocado durante tres meses en aislamiento, y luego torturado porque se negó a denunciar a la iglesia.

Finalmente, fue liberado, pero más tarde fue arrestado de nuevo y enviado a un campo de prisioneros, donde se vio obligado a trabajar en una mina durante 18 años y luego 10 años más en canales de desagüe.

Creando los 13 cardenales electores -- los cuales tienen menos de 80 años -- el Papa Francisco superará por uno el límite de 120 cardenal electores establecido por el Beato Pablo VI. El número de electores potenciales volverá al 120 el 28 de noviembre, cuando el cardenal Theodore-Adrien Sarr de Dakar, Senegal, celebra sus 80 años.

Además de los cardenales electos Cupich, Farrell, Tobin, Zenari y Simoni, los otros nuevos cardenales anunciados por el papa Francisco el 9 de octubre son:

- Arzobispo Dieudonné Nzapalainga de Bangui, República Centroafricana.

- Arzobispo Carlos Osoro Sierra de Madrid.

- Arzobispo Sérgio da Rocha, de Brasilia, Brasil.

- Arzobispo Patrick D'Rozario de Dhaka, Bangladesh.

- Arzobispo Baltazar Porras Cardozo de Mérida, Venezuela.

- Arzobispo Jozef De Kesel de Malinas-Bruselas, Bélgica.

- Arzobispo Maurice Piat de Port-Louis, Isla Mauricio.

- Arzobispo Carlos Aguiar Retes de Tlalnepantla, México.

- Arzobispo John Ribat de Port Moresby, Papúa Nueva Guinea.

- Arzobispo retirado Anthony Soter, Fernández de Kuala Lumpur, Malasia.

- Arzobispo retirado Renato Corti de Novara, Italia.

- Obispo retirado Sebastián Koto Khoarai de Hoek de Mohale, Lesoto.






Subscription Login
LOGIN | SUBSCRIBE

From the Bishop
Pope Francis







The Monitor, 701 Lawrenceville Road, P.O. Box 5147, Trenton, NJ 08638-0147 | PHONE: 609-406-7404 | FAX: 609-406-7423 | Monitor@DioceseofTrenton.org

Copyright © 2011 | TrentonMonitor.com | All Rights Reserved.
Any use of materials on this website, including reproduction, modification or distribution without the prior written consent of the Diocese of Trenton is strictly prohibited.

Software © 1998-2017 1up! Software, All Rights Reserved