Sign up for email alerts from The Monitor | Diocese of Trenton
The Monitor | Diocese of Trenton, NJ  
Advanced Search


home : peces : peces August 16, 2017


10/5/2016 3:23:00 PM
SOA Watch realizará manifestación fronteriza contra 'militarización' de región
Se ve la reja de la frontera entre EEUU y México afuera de la ciudad de Nogales, Arizona. El grupo de vigilar la Escuela de las Américas (SOA) organizó su manifestación anual a llevarse  a cabo en la zona fronteriza en octubre. (Fotos CNS /Nancy Wiechec)
Se ve la reja de la frontera entre EEUU y México afuera de la ciudad de Nogales, Arizona. El grupo de vigilar la Escuela de las Américas (SOA) organizó su manifestación anual a llevarse  a cabo en la zona fronteriza en octubre.
(Fotos CNS /Nancy Wiechec)
Un agente cuida un perro mientras vehículos están en fila para pasar aduanas en la ruta I-19 al norte de Nogales, Arizona.
Un agente cuida un perro mientras vehículos están en fila para pasar aduanas en la ruta I-19 al norte de Nogales, Arizona.

Por Nancy Wiechec
Catholic News Service

PHOENIX (CNS) -- Un grupo de derechos humanos fundado por católicos que durante décadas ha procurado el cierre de una escuela estadounidense de entrenamiento militar en Georgia ha movido su protesta principal a la frontera Estados Unidos-México.

Personas que apoyan a School of the Americas Watch (SOA Watch) se reunirán del 7 al 10 de octubre en Nogales, sobre la frontera entre Arizona y Sonora para protestar contra la "militarización" de la región fronteriza y la "criminalización" de refugiados y migrantes, dijo el organizador nacional de SOA Watch, Hendrik Voss.

"Aunque todavía estamos muy preocupados por el entrenamiento en curso de fuerzas represivas latinoamericanas en la (anterior) Escuela de la Américas, también estamos muy preocupados por la militarización de la frontera Estados Unidos-México, donde cientos de personas mueren anualmente como resultado de esa militarización", él dijo a Catholic News Service.

Él dijo que el grupo también está en contra de la detención en Estados Unidos de migrantes centroamericanos que han huido de violencia y extrema pobreza.

"Estamos en solidaridad con personas que han sido encarceladas por ninguna otra razón que buscar una vida mejor para sí mimos y sus familias", él dijo.

Lo que era la Escuela de las Américas en Fort Benning, Georgia, fue técnicamente cerrada en el 2001 y reabierta como el Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad. Es una zona de entrenamiento para oficiales militares, del orden público y civiles de América Latina y el Caribe.

La protesta fronteriza de SOA Watch comenzará con una manifestación frente a la instalación de detención de inmigrantes en Eloy el 7 de octubre y continuará con eventos en Nogales, Arizona, y en Nogales en el estado mexicano de Sonora. Una vigilia nocturna interreligiosa en el muro fronterizo se llevará a cabo el 8 de octubre.

Los participantes también tendrán la oportunidad de asistir a seminarios sobre las causas radicales de la migración.

"Queremos alumbrar un foco en la conexión entre la política estadounidense en América Latina y aquellas políticas militares y económicas que obligan a la gente a huir de sus países de origen", dijo Voss.

La convergencia fronteriza de SOA Watch coincide con el aniversario de la muerte de José Antonio Elena Rodríguez, de 16 años de edad, en Nogales, Sonora. El adolescente mexicano fue asesinado por un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos que disparó su arma a través del muro fronterizo el 10 de octubre de 2012. El agente, Lonnie Ray Swartz, fue acusado de asesinato en segundo grado y está esperando juicio. Swartz dice que actuó en defensa personal contra Elena Rodríguez y otros que lanzaban piedras en el lado opuesto.

Desde los ataques terroristas del 2001 el Departamento de Seguridad Nacional casi ha doblado el número de agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos a lo largo de la frontera suroeste, de 9,100 en el 2001 a 17,500 en el 2015. Puestos de control de la Patrulla Fronteriza ahora vigilan el tránsito en las carreteras hacia y desde las zonas fronterizas en Arizona, Texas, Nuevo México y California.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza informa que captura más de 900 personas y arresta 23 criminales buscados en un "día típico".

Un portavoz de la Patrulla Fronteriza dijo a Catholic News Service en el 2014 que el aumento en aplicación de la ley en la región fronteriza de Arizona la ha hecho "más segura que jamás haya estado".

La hermana mercedaria Kathleen Erickson, quien le ha ministrado a mujeres y niños en las instalaciones de detención del servicio de inmigración estadounidense durante varios años, ve de manera distinta la oleada de aplicación de la ley. Ella dice que los que vienen a la frontera estadounidense debido al temor y buscando ayuda no deben ser tratados como criminales.

"No creo que debamos estar poniendo mujeres y niños (inmigrantes) en la cárcel y decir que eso nos hace más seguros", ella dijo. "Las mujeres que visito en la cárcel del condado en esta parte del país … no son de ninguna manera personas que sean una amenaza para nosotros".

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza detiene un promedio de 34,000 hombres, mujeres y niños diariamente en cárceles, instalaciones federales y centros de detención operados por empresas privadas, según el Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes.

La hermana Erickson, quien vive en Omaha, Nebraska, dijo que ella y otros siete miembros de su comunidad viajaran a Nogales para la manifestación de SOA Watch.

SOA Watch fue fundado en 1990 por el entonces padre de Maryknoll Roy Bourgeois después de la masacre de 1989 de seis sacerdotes jesuitas, su ama de llaves y la hija de ella durante la guerra civil de El Salvador. Varios oficiales militares entrenados en la Escuela de las Américas, ahora conocido como Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad, fueron implicados en los asesinatos.

SOA Watch ha hecho un llamado al cierre de lo que hoy es el Instituto del Hemisferio Occidental diciendo que este instruye en el uso de la tortura y otras medidas represivas, acusaciones que el instituto dice que son falsas.

Según el instituto, este ha entrenado a más de 21,000 estudiantes -- personal militar y de aplicación de la ley y civiles -- de 36 países en apoyo a estrategias de seguridad nacional en el Hemisferio Occidental. Su currículo incluye cursos sobre derechos humanos y ética.

Voss dijo que SOA Watch está nuevamente preocupado de que agentes fronterizos estén siendo entrenados en el instituto. El año pasado el primer miembro de la Patrulla Fronteriza concluyó un curso del instituto sobre operaciones de inteligencia con el crimen organizado transnacional como objetivo.

SOA Watch ha realizado una protesta anual frente a los portones del Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad desde 1990. En el 2006 más de 15,000 personas asistieron a la manifestación. Los participantes han disminuido a unos cuantos cientos en años recientes.

Voss dijo que el grupo espera un grupo grande en la frontera. Más de 400 grupos de derechos humanos y justicia han endosado la manifestación.

"Seremos demasiado grande para ser ignorados", él dijo.

Voss dijo que aunque SOA Watch tiene fuertes raíces católicas, la organización ha crecido hasta incluir gente de todos los segmentos de la sociedad.

Junto con miembros de órdenes religiosas católicas, miembros de Jewish Voice for Peace y un grupo llamado No Más Muertes, ministerio de la Iglesia Unitaria Universalista de Tucson, también participarán en la protesta fronteriza.

Bourgeois, fundador de SOA Watch y durante mucho tiempo crítico de la política estadounidense en América Latina, está entre los oradores programados para dirigirse a los manifestantes. El Vaticano lo despidió del sacerdocio en el 2012 después que él se negó a retirarle su apoyo a la ordenación de mujeres como sacerdotisas católicas.






Subscription Login
LOGIN | SUBSCRIBE

From the Bishop
Pope Francis







The Monitor, 701 Lawrenceville Road, P.O. Box 5147, Trenton, NJ 08638-0147 | PHONE: 609-406-7404 | FAX: 609-406-7423 | Monitor@DioceseofTrenton.org

Copyright © 2011 | TrentonMonitor.com | All Rights Reserved.
Any use of materials on this website, including reproduction, modification or distribution without the prior written consent of the Diocese of Trenton is strictly prohibited.

Software © 1998-2017 1up! Software, All Rights Reserved