Sign up for email alerts from The Monitor | Diocese of Trenton
The Monitor | Diocese of Trenton, NJ  
Advanced Search


home : peces : peces March 27, 2017


10/5/2016 12:19:00 PM
Nación, mundo necesitan dones que latinos ofrecen, dice Arzobispo Gómez
El Arzobispo José H. Gómez de Los Ángeles habla el 19 de agosto durante la confrerencia anual de la Asociación Católica de Líderes Latinos en Chicago.(Foto CNS /Karen Callaway, Catholic New World)
El Arzobispo José H. Gómez de Los Ángeles habla el 19 de agosto durante la confrerencia anual de la Asociación Católica de Líderes Latinos en Chicago.
(Foto CNS /Karen Callaway, Catholic New World)
Una mujer reza durante la Misa de apertura de la conferencia de líderes latinos en Chicago el 19 de agosto.(Foto CNS /Karen Callaway, Catholic New World)
Una mujer reza durante la Misa de apertura de la conferencia de líderes latinos en Chicago el 19 de agosto.
(Foto CNS /Karen Callaway, Catholic New World)
Por Joyce Duriga
Catholic News Service

CHICAGO (CNS) -- Los católicos latinos tienen muchos dones y valores para beneficiar la iglesia y la sociedad y el momento es ahora cuando hay que aprovecharlos y compartirlos.

"América necesita nuestros dones. Nuestro mundo necesita nuestros dones", dijo el arzobispo José H. Gómez de Los Ángeles durante la apertura de la conferencia anual de la Asociación Católica de Líderes Latinos (CALL), realizada en el centro de Chicago del 18 al 21 de agosto.

"Los latinos representan el futuro de la iglesia en Estados Unidos", él dijo. "El futuro de la iglesia en este país depende de ti y de mí".

La organización fue fundada en el 2007. El arzobispo Gómez, originario de México, y el arzobispo Charles J. Chaput de Filadelfia son sus cofundadores. El arzobispo de Los Ángeles fue obispo auxiliar de Denver del 2001 al 2004, cuando el arzobispo Chaput dirigía la Arquidiócesis de Denver.

"Yo quería extenderme hacia los latinos profesionales en el mundo de los negocios y en las universidades, dondequiera que estén, porque en su mayoría son tradicionalmente católicos. Ellos van a la escuela secundaria y van a la universidad y pierden el contacto con la iglesia", dijo el arzobispo.

La organización les ayuda a sentir que son importantes para la vida de la iglesia y les ayuda a llevar los valores comunes a la comunidad latina, a la cultura, él dijo.

Este fue el primer año que la conferencia anual se realizó en el Medio Oeste. El grupo quería destacar la fuerte historia de Chicago de acoger inmigrantes de varios países y de promover sus culturas.

El grupo CALL tiene más de 250 miembros con organizaciones locales en 14 ciudades. El grupo de CALL de Chicago comenzó en el 2015, dijo el presidente del grupo Jim Palos, director del instituto Hyde Park. Para el próximo año ellos quieren enfocarse en fortalecer familias siguiendo el llamado del papa Francisco.

"Somos una organización laica que está involucrando latinos en puestos de liderazgo para llevar la influencia positiva cristiana de la iglesia a las varias zonas donde ellos lideran", él dijo. "Tenemos que ver esa experiencia de CALL porque la iglesia y la comunidad latina tienen tanto que ofrecer".

Mar Muñoz-Visoso, directora ejecutiva de la Secretaría de Diversidad Cultural en la Iglesia en la Conferencia Estadounidense de Obispos Católicos, expandió sobre ese punto durante su discurso de apertura el 19 de agosto.

Muñoz-Visoso, originaria de España, extrajo de los comentarios del papa Francisco a los inmigrantes cuando visitó Estados Unidos para el Encuentro Mundial de Familias en Filadelfia en el 2015.

En cierto punto durante sus comentarios en Independence Hall el 25 de septiembre, el papa Francisco señaló específicamente la gran presencia de inmigrantes hispanos en Estados Unidos y a aquellos latinos de segunda y tercera generación.

"Les pido que no olviden que, al igual que los que llegaron aquí antes, ustedes traen muchos dones a esta nación. Por favor, no se avergüencen nunca de sus tradiciones. No olviden las lecciones que aprendieron de sus mayores, y que pueden enriquecer la vida de esta tierra americana. Repito, no se avergüencen de aquello que es parte esencial de ustedes.", dijo el papa Francisco.

"También están llamados a ser ciudadanos responsables y a contribuir -- como lo hicieron con tanta fortaleza los que vinieron antes -- a contribuir provechosamente a la vida de las comunidades en que viven", el papa dijo. "Pienso, en particular, en la vibrante fe que muchos de ustedes poseen, en el profundo sentido de la vida familiar y los demás valores que han heredado. Al contribuir con sus dones, no solo encontrarán su lugar aquí, sino que ayudarán a renovar la sociedad desde dentro".

El papa le imploró a los latinos, que vienen de varios países de las Américas, a estar conscientes de sus dones, no por vana gloria, sino para el servicio, dijo Muñoz-Visoso.

"Si queremos contribuir al bien común y ayudar a edificar esta sociedad, entonces es importante conocernos a nosotros mismos y nuestra cultura de modo que reconozcamos esos valores que tenemos que podemos traer a la mesa", ella dijo.

¿Cuáles son estos valores que el papa Francisco le está pidiendo a los latinos, sin importar su país de origen, aceptar? La vida familiar, la fe y los valores, que están bajo amenaza en una sociedad estadounidense cada día más secular.

La fe es primordialmente transmitida en la familia, con la parroquia como una extensión de la iglesia doméstica. Sin embargo esas conexiones entre la familia y la fe se han descompuesto en generaciones recientes, dijo Muñoz-Visoso.

Solo toma una generación para que los jóvenes se distancien de la iglesia.

"Según mostrado por estudios, un creciente número de jóvenes se está criando sin la fe o con un sentido muy superficial de esta", ella dijo. "Es un hecho sociológico que mientras más se asimilan los latinos a la cultura de corriente principal, menos católicos ellos se tornan".

Los católicos latinos entienden la familia como un conjunto de relaciones que se extiende más allá de la familia nuclear hacia los abuelos, los tíos, las tías, los padrinos y más.

"Pasar tiempo juntos con los seres queridos de uno es importante, o solía ser importante", ella dijo. "Bien sea que inmigramos a Estados Unidos más recientemente o que nuestras familias han estado aquí durante generaciones, la verdad es que nuestros hijos están criándose en una cultura altamente secular y materialista".

Como dijo el papa en Filadelfia, los católicos latinos pueden traer estos valores de vuelta a una sociedad estadounidense que solía estimarlos. Para hacerlo, los latinos tienen que aceptar y compartir estos valores que son naturales a sí mismos.

"Cuando uno es llamado a liderar en una sociedad bastante diversa y pluralista como los Estados Unidos de América, es importante primero que todo nos conozcamos", ella dijo. "Somos latinos, pero primero que todo somos católicos. Y ya que somos católicos, estamos llamados a llevar y a cooperar con la misión de la iglesia. La iglesia existe para evangelizar".

Aunque la cultura estadounidense hoy día se está alejando de la religión organizada, la Iglesia Católica aquí no ha visto tal disminución en el número como resultado.

"No es porque no estemos perdiendo miembros también. Es debido al flujo de entrada de inmigrantes. El 70 por ciento del crecimiento de la Iglesia Católica en Estados Unidos durante los últimos 30 años ha sido gracias a los inmigrantes, particularmente de América Latina", dijo Muñoz-Visoso.

"Estamos permaneciendo estables pero si uno va a la segunda y tercera generación también estamos perdiendo muchos de ellos. Algo tiene se tiene que hacer", ella añadió.

Aunque en algunas arquidiócesis los latinos ya componen la mayoría de los católicos, "no estamos produciendo un número proporcional de vocaciones -- ordenados, religiosos o laicos", dijo Muñoz-Visoso. Un poco de eso puede atribuirse a un tiempo no muy distante cuando los hombres y las mujeres latinos no eran bienvenidos en algunas casas religiosas en Estados Unidos.

La iglesia y la sociedad necesitan líderes latinos que estén involucrados en su fe y en su cultura y que puedan llevar los valores de la fe, la familia y el trabajo como levadura en la cultura, ella dijo.

"Nuestra propia diversidad nos ha preparado para funcionar y vivir en un ambiente diverso", ella dijo. "Somos una multitud diversa y algunas de nuestras familias han estado aquí durante generaciones".

Ella instó a los que asistieron a no desanimarse a lo largo del camino.

"Ante el creciente secularismo, mantengan su fe. Mantengan sus tradiciones de fe", ella dijo. "Recuerden que otros han caminado antes que nosotros, han llegado al cielo y nos están cuidando".






Subscription Login
LOGIN | SUBSCRIBE

From the Bishop
Pope Francis







The Monitor, 701 Lawrenceville Road, P.O. Box 5147, Trenton, NJ 08638-0147 | PHONE: 609-406-7404 | FAX: 609-406-7423 | Monitor@DioceseofTrenton.org

Copyright © 2011 | TrentonMonitor.com | All Rights Reserved.
Any use of materials on this website, including reproduction, modification or distribution without the prior written consent of the Diocese of Trenton is strictly prohibited.

Software © 1998-2017 1up! Software, All Rights Reserved