Sign up for email alerts from The Monitor | Diocese of Trenton
The Monitor | Diocese of Trenton, NJ  
Advanced Search


home : peces : peces June 27, 2017


10/3/2016 3:22:00 PM
V Encuentro: un proceso en marcha
Diácono Asterio representa a la Región 3, que incluye a las 14 arquidiócesis y diócesis de Nueva Jersey y Pennsylvania, en el timón nacional para el V Encuentro. Asterio se encarga de informar hacia arriba y abajo sobre el proceso tan hermoso del Encuentro. Estamos en buenas manos.

Diácono Asterio representa a la Región 3, que incluye a las 14 arquidiócesis y diócesis de Nueva Jersey y Pennsylvania, en el timón nacional para el V Encuentro. Asterio se encarga de informar hacia arriba y abajo sobre el proceso tan hermoso del Encuentro. Estamos en buenas manos.


Diácono Asterio Velasco
Apostolado hispano de Newark


Ya está en marcha su preparación.

Algo grande para la Iglesia en los Estados Unidos, pero sobre todo para los muchos hispanos que han nacido aquí o que hemos llegado en busca de una vida más digna para nosotros y nuestras familias. Porque somos muchos, cada vez más, los que con raíces hispanas somos parte integral de nuestra Iglesia Católica en este país.

En el mes de julio tuve oportunidad de participar en una reunión de preparación del Quinto Encuentro Nacional Hispano en Saint Louis, Missouri. Allí nos citaron a los que integran el Equipo Nacional y a los que representamos a las diferentes regiones episcopales de los Estados Unidos. La nuestra es la tercera región, que comprende las diócesis de New Jersey y de Pensilvania. Se trataba de ver cómo marchan los preparativos para este gran Encuentro y de ponernos todos al día. Con nosotros estuvieron algunos obispos hispanos y sacerdotes que trabajan en este ministerio. También asistió una delegación del CELAM (Conferencia Episcopal Latinoamericana).

Sin duda tenemos frente a nosotros una labor ingente, pero el entusiasmo es tan grande en todo el país que estamos seguros que será un gran éxito para beneficio de nuestro pueblo.

Si pensamos que más de la mitad (60%) de los católicos menores de 18 años son hispanos nos damos cuenta de que éste es un momento histórico: si ahora ya somos muchos, en el futuro tendremos mucha más importancia. Lo cual quiere decir que los hispanos tendremos que pasar de ser “huéspedes” a ser “anfitriones”, es decir, de ser los que son recibidos, a estar a la puerta de nuestra Iglesia dando la bienvenida a otros. Y esto conlleva no sólo derechos, sino deberes.

En números anteriores de NJ Católico hablamos un poco de la historia de los encuentros. Este será el quinto porque ha habido cuatro antes, el primero en 1972 y el último en el 2000. Con grandes frutos para nuestras comunidades. ¿Y cómo va a ser este Quinto Encuentro?

Ante todo será un proceso en el que participarán más de 5,000 parroquias en 175 diócesis de los Estados Unidos. Y con un alcance de un millón de líderes pastorales. Es decir, que lo que nosotros vamos a vivir, lo experimentarán muchísimas personas en los cuatro puntos cardinales del país.

Fíjense que dije “proceso”, porque no se trata de un gran evento de unos días, sino de algo que va a durar cuatro años. Con una doble tarea: primero, ver la manera como la Iglesia puede responder mejor a las necesidades de nuestro pueblo hispano y segundo, hacer un llamado para que los hispanos seamos discípulos misioneros, como el Papa Francisco nos recuerda constantemente.

Este Encuentro es una llamada para todos los católicos, tanto al que asiste a la iglesia con regularidad, como a aquél que está más o menos distanciado. Evangelizar con espíritu de “encuentro”, con el evangelio en la mano y el corazón lleno de misericordia.”.

Llegar a todos los hispanos, también a los de la segunda y tercera generación, a los hijos y nietos de muchos de nosotros que llegamos como inmigrantes a este país. Esos jóvenes y no tan jóvenes que acaso ya no hablan español, pero que siguen identificándose como hispanos y tal vez no encuentran su sitio en nuestra Iglesia Católica.

Sé que algunos en nuestra diócesis están al tanto de todo esto porque han asistido a reuniones informativas y que otros muchos ya “han oído campanas”. Estupendo. Les animamos a que sigan informándose y sean después partícipes de este gran momento.

El Quinto Encuentro tendrá varias etapas. La primera será a nivel parroquial. En los primeros meses del año que viene en cada parroquia participante se llevarán a cabo varias sesiones que culminarán en un “Encuentro Parroquial”.

Después de esto, delegados de cada parroquia se darán cita en un “Encuentro Diocesano”, al que seguirá después un “Encuentro Regional” de las diócesis de New Celebración de la Eucaristía en la reunión sobre el V Encuentro en Saint Louis, Missouri en el mes de Julio. Presidida por Mons. Nelson Pérez y concelebrada por los otros seis obispos y sacerdotes presentes.

Sacerdotes y diáconos de nuestra Arquidiócesis escuchan la presentación de Mons. Nelson Pérez sobre el Quinto Encuentro Nacional Hispano. Jersey y Pensilvania. Y para culminar esta primera parte del proceso, en septiembre del 2018 en Dallas, Texas, será el gran “Encuentro Nacional”.

La segunda parte será el momento de poner en práctica las resoluciones tomadas.

Este es el esqueleto simplificado del proceso, pero lo más importante es el mensaje, el espíritu que animará todos estos pasos. “Se trata de un encuentro, no de un programa o una conferencia, sino de un encuentro con Cristo Resucitado y con cada uno de nosotros”, recordaba Mons. Nelson Pérez, que es el obispo director de la Oficina de Asuntos Hispanos de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos a nuestros sacerdotes y diáconos el pasado 1 de junio en el Centro Arquidiocesano de Newark.

Es de suma importancia que todos estemos enterados, sobre todo nuestros sacerdotes y diáconos.

Ellos serán “clave” para que este proceso, que es de todos, se lleve a cabo y que dé frutos en nuest1qras comunidades parroquiales. Es muy importante que comiencen las preguntas, que comience el diálogo.

Que salgan a flote nuestras inquietudes y nuestros sueños.

Nuestra Arquidiócesis ya se está preparando para este Quinto Encuentro. Nuestro Equipo Arquidiocesano se ha reunido en varias ocasiones para planificar los pasos a seguir. En los próximos meses todas las parroquias recibirán una invitación para participar en el entrenamiento de los que serán sus líderes en el proceso parroquial.

Para mantenerse informados les invito a que vayan a la página-web del Quinto Encuentro (vencuentro.org) o al portal de Facebook de la Región 3 en proceso del V Encuentro.






Subscription Login
LOGIN | SUBSCRIBE

From the Bishop
Pope Francis







The Monitor, 701 Lawrenceville Road, P.O. Box 5147, Trenton, NJ 08638-0147 | PHONE: 609-406-7404 | FAX: 609-406-7423 | Monitor@DioceseofTrenton.org

Copyright © 2011 | TrentonMonitor.com | All Rights Reserved.
Any use of materials on this website, including reproduction, modification or distribution without the prior written consent of the Diocese of Trenton is strictly prohibited.

Software © 1998-2017 1up! Software, All Rights Reserved