Sign up for email alerts from The Monitor | Diocese of Trenton
The Monitor | Diocese of Trenton, NJ  
Advanced Search


home : peces : peces August 16, 2017


9/12/2016 1:45:00 PM
La oración es esencial para vivir la fe e impartir la fe
(Foto CNS /Jaclyn Lippelmann, Catholic Standard)
(Foto CNS /Jaclyn Lippelmann, Catholic Standard)

Bishop David M. O'Connell, C.M.


Este año la Iglesia Católica ha designado  el 18 de septiembre (y la vigilia del 17 de septiembre) como Domingo Catequético en nuestro país. La celebración anual se trata de nuestra misión compartida bautismal como católicos de impartir nuestra fe católica y atestiguar al Evangelio de Jesucristo. Es una ocasión tremenda para la Diócesis de Trenton en sus parroquias mientras reconocemos y encargamos a todas las personas que enseñan en nuestros programas de educación religiosa en los cuatro condados de la diócesis.

La Conferencia de Obispos de los Estados Unidos ha escogido como tema del Domingo Catequético del 2016: “La Oración: la fe rezada.” Este enfoque hermoso nos inspira en la Diócesis a enfatizar que la comunidad creyente es “una comunidad de oración.” La oración no es una extensión de la fe que profesamos y que impartimos a los demás. Es la razón fundamental de nuestra fe: ¡a llevarnos hacia Dios! ¿No es eso por qué creemos; a conocer y encontrarnos con Dios? Me hace recordar una frase antigua en latín que expresaba la Iglesia en sus primeros siglos: “Lex orandi, lex credendi.” Es decir “El mandato de rezar y el mandato de creer.”

Cuando los Apóstoles le observaban al Señor Jesús inmerso en la oración con su Padre, le pidieron un día “Señor, enséñenos a rezar (Lucas 11:1).” Notamos que pidieron que les “enseñaran” a rezar. En otras palabras, querían que el Señor Jesús les ayudara, que les instruyera como expresar su experiencia de tener a Cristo entre ellos. Y la Iglesia ha respondido a su pedido al Señor a través de todas las personas quienes han creído hasta el día de hoy.

Conocemos el dicho antiguo: “La familia que reza juntos, se mantiene unida.” La Iglesia es la familia de la fe católica. La Diócesis es una familia de la misma fe católica igual que las parroquias. Lo que nos mantiene unidos en nuestra familia de fe es una vida de oración. La oración da voz a nuestras creencias más profundas; a nuestra fe.

Como niños, aprendíamos las palabras de oraciones de nuestros padres: la señal de la Cruz, el Padre Nuestro, la Ave María, la bendición antes de comer y más. Nuestros padres se sintieron orgullosos cuando demostramos que memorizamos estas palabras sagradas, las palabras que nos enseñaban. Íbamos a Misa, recibíamos los sacramentos, aprendimos más oraciones que nos ayudaron a aprender a rezar con nuestras propias palabras. La oración nos conforta durante momentos difíciles, nos fortalece durante los momentos de lucha, nos une durante los momentos de alabanza, nos anima a dar las gracias durante los momentos de la alegría. Cristo nos dio las palabras; la Iglesia nos dio las palabras; la vida nos sigue dando las palabras y también momentos de silencio en la presencia maravillosa de Dios. Recuerdo leer en alguna parte que Cuando no conseguimos las palabras para rezar, Dios nos escucha el corazón.

Y entonces, es bueno que celebremos la experiencia catequética católica este año con el tema “La Oración: la fe rezada.” Como el obispo de la Diócesis de Trenton, invito a todas las personas que han servido como catequistas y maestros de nuestra fe católica con los niños, con los jóvenes y adolescentes, con las personas preparándose para recibir los sacramentos, con los adultos que buscan profundizar su experiencia de fe, a que construyan comunidades de oración mientras ustedes cultivan esa fe. Ayúdenlos a los demás a escucharla al Señor y hablar con el Señor en quien creen.


 






Subscription Login
LOGIN | SUBSCRIBE

From the Bishop
Pope Francis







The Monitor, 701 Lawrenceville Road, P.O. Box 5147, Trenton, NJ 08638-0147 | PHONE: 609-406-7404 | FAX: 609-406-7423 | Monitor@DioceseofTrenton.org

Copyright © 2011 | TrentonMonitor.com | All Rights Reserved.
Any use of materials on this website, including reproduction, modification or distribution without the prior written consent of the Diocese of Trenton is strictly prohibited.

Software © 1998-2017 1up! Software, All Rights Reserved