Sign up for email alerts from The Monitor | Diocese of Trenton
The Monitor | Diocese of Trenton, NJ  
Advanced Search


home : peces : peces June 27, 2017


9/12/2016 11:43:00 AM
Construyendo raíces y alas para los jóvenes
El Obispo O'Connell visita a El Centro de Recursos en Trenton con el equipo extraordinario.(Foto | John Batkowski)
El Obispo O'Connell visita a El Centro de Recursos en Trenton con el equipo extraordinario.
(Foto | John Batkowski)
María Paz Duarte
Coordinadora del programa de mentorķa

PROGRAMA DE MENTORES DE EL CENTRO DE RECURSOS

Desde hace más de una década El Centro de Recursos para Familias ha servido a la comunidad Latina de Trenton y sus alrededores.  Los servicios de El Centro varían entren clases educativas, consejería, terapia, servicios de salud y bienestar, servicios de inmigración y programas para niños y jóvenes.  El Centro ofrece un programa para jóvenes con ayudantía después de la escuela.  Actualmente en el programa participan 16 estudiantes quienes reciben ayuda con las tareas, talleres de prevención, clases para el hábito de alimentación saludable y viajes educativos.  En el 2013, El Centro inició un programa de Mentores con siete estudiantes escogidos del programa después de clases. Con el apoyo de Caridades Católicas de América, el Programa de Mentores de El Centro está dirigido por la coordinadora María Paz Duarte.

Los niños que son parte del programa de Mentores, son de familias que han estado recibiendo otros servicios a través de El Centro. Algunos provienen de hogares donde ha habido violencia o dependencia de sustancias. Muchos de estos jóvenes tienen malas calificaciones y asistencia escolar irregular debido a sus problemas en casa, y otros también han sufrido emocionalmente por haber estado expuestos a diversos traumas en el hogar y en sus vecindarios.

CALIDAD DE TIEMPO JUNTOS

El programa de Mentores va para su tercer año y de 7 estudiantes que participaban ahora ha aumentado a 27.  La necesidad es mucha y es por eso que El Centro decidido aumentar los cupos para los participantes,  La coordinadora del programa se encarga de buscar jóvenes que deseen ser parte de este Programa de Mentoria y que se puedan beneficiarse de él.  Así mismo, tiene la difícil tarea de buscar mentores que deseen donar su tiempo y experiencia  a los estudiantes que rondan entre los 9 y 17 años.

"Los cambios que veo en los niños como resultado de su participación en el programa después de clases y el Programa de Mentores son increíbles." Dice Duarte. Ella cita un par de hermanos en el programa que fueron testigos de la violencia doméstica en su casa durante muchos años. El hermano mayor pasó de ser un estudiante F/D para estar en la lista de honores de la escuela por primera vez. "Su mentor ha hecho un trabajo increíble, no sólo en mejorar las calificaciones escolares, sino también ayudando al joven a mejorar sus habilidades sociales y ayudándole a creer que hay un futuro después de la secundaria", dice Duarte.

El hermano menor también fue testigo de la violencia doméstica, pero no en la medida en que su hermano mayor la vivió. Él ha luchado para mejorar en la escuela y no tenía a nadie quien le pudiera ayudar con la tarea. Su mentor ha estado trabajando con él para mejorar sus calificaciones y enseñarle buenos hábitos de estudio. "Los dos hermanos quieren mucho a sus mentores y esperan cada semana para reunirse con ellos. No siempre se trata de la escuela - sus mentores los han llevado al cine por primera vez, al boliche, al mall, y otros lugares que nunca antes habían experimentado ", dice Duarte.

FORMANDO CAMINOS

Duarte explica, "he visto el impacto positivo que este programa tiene en los niños. Veo la transformación en la forma en que los niños se ven a sí mismos -. Consecuencia directa del amor y de los esfuerzos que los mentores ofrecen a los jóvenes. "Los estudiantes ven a sus mentores como un hermano/a mayor y eso es lo que el programa se esfuerza por alcanzar - para ayudar a los jóvenes a creer que no importa las circunstancias de la vida, si ellos lo desean, se pueden establecer y alcanzar los objetivos.

El Programa de Mentoria no solo ha traido satisfacción a los jovenes,

Duarte explica que el objetivo a largo plazo del programa de tutoría es proporcionar a los niños las habilidades, la autoestima y el estímulo necesario para el logro de un futuro brillante. Ella dice: "Como dice el viejo dicho, queremos que nuestros jóvenes tengan raíces, pero también las alas, para buscar su futuro dondequiera que ellos quieran llegar."


Para más información sobre el programa de mentoría de El Centro, llame a (609) 394-2056 o visite El Centro de Recursos: 327 S Broad St, Trenton, NJ 08608







Subscription Login
LOGIN | SUBSCRIBE

From the Bishop
Pope Francis







The Monitor, 701 Lawrenceville Road, P.O. Box 5147, Trenton, NJ 08638-0147 | PHONE: 609-406-7404 | FAX: 609-406-7423 | Monitor@DioceseofTrenton.org

Copyright © 2011 | TrentonMonitor.com | All Rights Reserved.
Any use of materials on this website, including reproduction, modification or distribution without the prior written consent of the Diocese of Trenton is strictly prohibited.

Software © 1998-2017 1up! Software, All Rights Reserved