Sign up for email alerts from The Monitor | Diocese of Trenton
The Monitor | Diocese of Trenton, NJ  
Advanced Search


home : peces : peces April 28, 2017


6/28/2016 8:53:00 AM
Iglesia colombiana labora para hacer que voces de víctimas sean escuchadas en conversaciones de paz
Un niño en Bogotá, Colombia, el 23 de junio muestra su dibujo que dice
Un niño en Bogotá, Colombia, el 23 de junio muestra su dibujo que dice "Los niños celebramos la paz" durante un evento para celebrar el acuerdo reciente de dejar la guerra entre el gobierno colombiano y el FARC.  (Foto CNS /Leonardo Munoz, EPA)
Presidente colombiano Juan Manuel, izquierdo, da la mano al delegado del FARC Londono Echeverri 'Timochenko' en Havana el 23 de junio frente al presidente cubano Raul Castro despues de firmar un acuerdo de dejar la guerra entre el gobierno y el grupo rebelde.   (Foto CNS /Alejandro Ernesto, EPA)
Presidente colombiano Juan Manuel, izquierdo, da la mano al delegado del FARC Londono Echeverri 'Timochenko' en Havana el 23 de junio frente al presidente cubano Raul Castro despues de firmar un acuerdo de dejar la guerra entre el gobierno y el grupo rebelde.   (Foto CNS /Alejandro Ernesto, EPA)
Por Paul Jeffrey
Catholic News Service

TUNJA, Colombia (CNS) -- La Iglesia Católica de Colombia ha laborado para asegurar que las conversaciones de paz para terminar la guerra que ha durado décadas en su país no sean solamente un diálogo entre aquellos que han disparado armas los unos contra los otros.

La iglesia se ha asegurado de que las voces de las víctimas se escuchen en las conversaciones de La Habana entre el gobierno y las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, o FARC.

La conferencia episcopal escogió 60 víctimas representativas -- lo cual el arzobispo Luis Castro Quiroga de Tunja llamó "una gota en el mar" entre unos 8 millones de víctimas -- y los acompañó en grupos de 12 hasta La Habana. El arzobispo Castro y otros funcionarios eclesiásticos ayudaron a prepararlos para hacer presentaciones en la mesa de negociaciones y se aseguraron de que se sintieran bienvenidos por los negociadores.

"El gobierno y las guerrillas escucharon a las víctimas hablar con claridad y energía. Fue una experiencia positiva para las víctimas también, ya que fueron con sus corazones llenos de amargura, no obstante pudieron expresar todo lo que han vivido y sentido y pidieron una explicación de lo que había sucedido en su situación. A su vez, cada víctima tuvo la posibilidad de escuchar otras 11 víctimas y darse cuenta de que no son lo únicos en el mundo que sufrieron. Algunos también se dieron cuenta de que hay otros que sufrieron peor; pudieron identificarse con su situación. Pero al final todos podrán comenzar a moverse adelante", dijo a Catholic News Service el arzobispo Castro, presidente de la conferencia episcopal colombiana.

El arzobispo recordó una víctima que testificó sobre cómo los guerrilleros habían matado a varios miembros de su familia. Después, en lo que el arzobispo dijo que fue un encuentro muy emocional, un comandante de las FARC le pidió perdón.

"Para ella fue un momento liberador porque dejó de ser una víctima para convertirse en sobreviviente, alguien que podía mirar hacia el futuro de una manera más positiva", dijo el arzobispo.

Los obispos también han intentado mantener lo que Castro llamó "presencia pastoral" en las conversaciones, tanto con ambas partes como con los mediadores. Y ellos intentan interpretarle las negociaciones a los fieles dentro de Colombia.

"Eso no es fácil porque es un proceso difícil de entender. Y tenemos que reconocer que la iglesia no está unida en esto. Muchos dentro de la iglesia están en contra del proceso de paz", dijo el arzobispo Castro. "Así que tenemos un poco de trabajo interno que hacer dentro de la iglesia. Todavía hay obispos que no están convencidos de esto. Tenemos grandes discusiones sobre esto en la conferencia episcopal".






Subscription Login
LOGIN | SUBSCRIBE

From the Bishop
Pope Francis







The Monitor, 701 Lawrenceville Road, P.O. Box 5147, Trenton, NJ 08638-0147 | PHONE: 609-406-7404 | FAX: 609-406-7423 | Monitor@DioceseofTrenton.org

Copyright © 2011 | TrentonMonitor.com | All Rights Reserved.
Any use of materials on this website, including reproduction, modification or distribution without the prior written consent of the Diocese of Trenton is strictly prohibited.

Software © 1998-2017 1up! Software, All Rights Reserved