Sign up for email alerts from The Monitor | Diocese of Trenton
The Monitor | Diocese of Trenton, NJ  
Advanced Search


home : peces : peces March 27, 2017


6/16/2016 11:00:00 AM
Ven Espíritu Santo
celebración bilingüe reavive el fuego de Pentecostés para cientos de personas
El Obispo O'Connell predicó sobre los dones del Espíritu Santo y nuestro llamado a vivir el Pentecostés.(Fotos pescadoras | Ken Falls)
El Obispo O'Connell predicó sobre los dones del Espíritu Santo y nuestro llamado a vivir el Pentecostés.
(Fotos pescadoras | Ken Falls)
El Padre René Pulgarín, intermediario diocesano para ministerios hispanos y portuguesos, procesa al lado del Padre Jeffrey Kegley, párroco de la Parroquia Santa María en Middletown y coordinador de la Renovación Carismática para la Diócesis de Trenton.
El Padre René Pulgarín, intermediario diocesano para ministerios hispanos y portuguesos, procesa al lado del Padre Jeffrey Kegley, párroco de la Parroquia Santa María en Middletown y coordinador de la Renovación Carismática para la Diócesis de Trenton.

Mary Stadnyk
News Editor


Representando parroquias de toda la Diócesis de Trenton, cientos de fieles se reunieron el 15 de mayo en la Parroquia Santa María, en Middletown, para conmemorar los eventos del primer Pentecostés y para compartir la fe y el amor de Dios. Juntos, escucharon la Palabra de Dios, rezaron y reconocieron los dones del Espíritu Santo en sus vidas.

El Padre Jeff Kegley, párroco de la Parroquia Santa María e intermediario diocesano a la Renovación Carismática Católica, notó las palabras de Hechos 2:1 – “Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en un mismo lugar,” mientras vio la congragación tan diversa compuesta de personas de los cuatro condados de la Diócesis y de afuera.

El Padre Kegley y Ericka Rodríguez, coordinadora de educación religiosa en la Parroquia San José, en Trenton, y copresentadora del programa televisivo de la diócesis, Cristo Para Todos, fueron los presentadores del evento y orientaron a todos para la primera ronda de presentaciones que se ofrecieron en inglés y en español.

La multitud se reunió en la iglesia para cantar y alabar a Dios con el ministerio musical de la Parroquia San José, en Toms River, que estuvo colaborando con el muy conocido Ministerio Getsemaní.


Pulse aquí para ver la galería de fotos.

El Obispo David M. O’Connell, C.M., celebró la Misa en medio del evento usando su homilía para conectar el Sacramento de la Confirmación con el primer Pentecostés, cuando los Apóstoles fueron comisionados a ir por el mundo para compartir la Buena Nueva de Jesús.

En Confirmación, “Les preguntamos: ¿creen en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida?, el mismo Espíritu Santo que descendió sobre los apóstoles el día de Pentecostés.

“Y responden ‘Sí creo.’ Es una pregunta importante y poderosa, pero aún más importante y poderosa es la respuesta.  Esta creencia en el Espíritu Santo ha sido afirmada y vivida una y otra vez en la iglesia desde aquella reunión de los apóstoles en aquella casa donde se alojaban, donde ocurrió el primer Pentecostés.”

El obispo explicó que los Dones del Espíritu Santo son dones que cultivan frutos.

“¿Cuál es ese fruto? Es un matrimonio amoroso, en los buenos tiempos y en los malos, en la salud y en la enfermedad, en cualquier situación donde ustedes den la vida por cada uno. El fruto es tener una familia amorosa donde todos den la vida el uno por el otro. El fruto es tener un vecindario, un lugar de trabajo, una comunidad, parroquia, diócesis, iglesia donde todos den la vida el uno por el otro. Es una vocación de amor y un Ministerio donde usted da la vida por el otro.”

Todos pudieron escuchar la homilía del obispo gracias a la traducción simultánea proveída por Josue Arriola, director diocesano para jóvenes, matrimonios y vida familiar, y enviada en español a través de unos audífonos especiales.

Los “Gigantes” que Afrontamos

Antes y después de la Misa, los participantes escogieron una de dos sesiones ofrecidos en los dos idiomas principales. En una presentación rica con visión práctica y buen humor, el diácono Harold Burke-Silvers, autor y conocido por su voz en la radio como “Diácono Dinámico,” urgió a los oyentes a sumergirse personalmente en el evangelismo de maneras que ayudarán a que sus familias, amigos, y compañeros de trabajo entren en relaciones más profundas con Jesús.

El Diácono Burke-Silvers compartió una de sus historias favoritas de la fe- la del Rey David. Hablando sobre el rey y de lo que ha aprendido de él en las escrituras, nombró a David como “mi persona favorita de todo el Antiguo Testamento porque se quedó afuera con su rebaño.”

Habló de cómo David mató a Goliat armado con su fe y cinco piedritas de un río cercano. El diácono compartió que, para él, esas piedras parecen a una especie de Rosario.

Usando esa imagen para vincular las promesas del Antiguo Testamento a su cumplimiento en el Nuevo, Burke-Silvers habló de los “Goliats” que hoy afrontamos incluyendo al aborto, la violencia y prejuicio en la sociedad, y el odio en el mundo. “Tenemos que pararnos frente a nuestro Goliat y vivir la fe.”

“Nos sentimos desilusionados y temerosos… [pero] no estamos usando las armas correctas,” dijo, mientras elevaba su Rosario en la mano. “Las armas están aquí… Dios es más grande que los presidentes, más grande que la Corte Suprema, más grande que cualquier otro líder del mundo. ¿Cómo creerán las personas que existe Dios si nosotros no les mostramos?”

“Ser católico no significa nada si no vives tu fe,” dijo Burke-Silvers, y una buena manera para vivirla es compartir las historias de fe. El diácono guio con su ejemplo y compartió la historia personal sobre el momento cuando se profundizó su fe, un momento que pasó en la ciudad de Newark durante su tiempo en la secundaria en el Preparatorio de San Benedicto.

Se hizo la primera persona de su familia que asistió y se graduó de la universidad y después de una carrera como policía sintió el llamado al evangelismo.

Fue un llamado, dijo francamente y fue algo que le desconcertó a su esposa, Colleen. Pero después de un año de discernimiento y mucho tiempo frente al Santísimo, se hizo claro el camino. “Hay que dejar que Dios maneje,” recordó.

Reflexionó que “si alguien me hubiera dicho hace diez años que estaría aquí haciendo esto hoy, me hubiera burlado de él. Pero dejé de tenerle miedo al Espíritu Santo. Si dejamos que el Espíritu entre y hacemos caso a la palabra de Dios, nos transformaremos.”

En una entrevista, el Diácono Burke-Silvers animó a todos a seguir el ejemplo de los Apóstoles quienes
“salieron a hablar con la gente. No queremos perder esa conexión. Es como las personas escucharán la Palabra.”

Un llamado a una fe activa

El Padre Javier Díaz, párroco de la Parroquia Cristo Rey, en Long Branch, presentó la sesión en español en la que abrió la riqueza del Espíritu con las Escrituras, cantos, imágenes y hasta el respiro nuestro. La congregación cantó un himno que se enfocó en el dulce Espíritu que ayuda a descubrir la grandeza de Dios con algo tan simple como una “brisa leve.”

El Padre Javier desafió a los participantes a no solo ser personas dispuestas al Espíritu sino que sean personas que viven en el Espíritu. “Se mide el Espíritu dentro de nosotros a través de cómo tratamos a los pobres, como demostramos la misericordia, como servimos a los demás.”

“Ser oración y orantes,” dijo Padre Javier,” para verdaderamente ser íntimos con Dios. Las palabras son para nosotros pero Dios se comunica con nosotros de tantas maneras. Que Dios esté en nuestros labios y que le permitamos al Señor actuar a través de nosotros.”

Esta décima conferencia anual para celebrar Pentecostés fue una colaboración de las oficinas diocesanas de vida pastoral y misión, una iniciativa de ministerios hispanos y de las comunidades diocesanas multiculturales de la renovación carismática.

Los participantes salieron del evento animados y revitalizados, semejantes a los Apóstoles en aquel aposento hace 2,000 años. Fueron a todas partes armados con las herramientas y dones de la fe para proclamar la Buena Nueva, y, como el Obispo O’Connell urgió en su homilía, a “¡entregar su vida por Cristo y vivir su Pentecostés!”




Para mantenerte al tanto de todo que está pasando en la Diócesis de Trenton, visita a DIOCESEOFTRENTON.ORG/COMUNIDADHISPANA.






Subscription Login
LOGIN | SUBSCRIBE

From the Bishop
Pope Francis







The Monitor, 701 Lawrenceville Road, P.O. Box 5147, Trenton, NJ 08638-0147 | PHONE: 609-406-7404 | FAX: 609-406-7423 | Monitor@DioceseofTrenton.org

Copyright © 2011 | TrentonMonitor.com | All Rights Reserved.
Any use of materials on this website, including reproduction, modification or distribution without the prior written consent of the Diocese of Trenton is strictly prohibited.

Software © 1998-2017 1up! Software, All Rights Reserved