Sign up for email alerts from The Monitor | Diocese of Trenton
The Monitor | Diocese of Trenton, NJ  
Advanced Search


home : peces : peces August 16, 2017


6/15/2016 10:41:00 AM
'Nueva Evangelización' sirve como enfoque de la conferencia del 25 de junio

Mary Stadnyk
News Editor


Se oye sobre la “nueva evangelización” pero ¿qué significa de verdad? ¿Y cómo implica a las vidas cotidianas de los fieles de la Diócesis de Trenton?

Para ayudar mejor entender la Nueva Evangelización y para ayudar a familias a responder a su llamado bautismal a servir como evangelistas, el departamento diocesano de la Evangelización y Catequesis ha organizado “Evangelización: un llamado a la misericordia,” sábado, el 25 de junio en la Parroquia San Roberto Belarmino, Freehold.

El evento bilingüe está abierto a todos porque “todos estamos llamados a ser evangelizadores,” dijo Laura Rivas, directora asociada de evangelización y formación de fe para adultos en el Departamento de Evangelización y Catequesis.

“Durante el Año Santo de la Misericordia, nos enfocamos en la misericordia del Padre en nuestras vidas además de cómo nosotros podemos ser conductos de justicia y misericordia para los demás. En este Año Santo de la Misericordia, estamos constantemente recordados que no hay mayor amor que el amor de Dios,” dijo Rivas.

El evento especial se llevará a cabo de 9am-4pm e incluye dos presentaciones principales del padre paulista Frank DeSiano, quien hablará sobre la Evangelización y el doctor Hosffman Ospino, quien hablará sobre “La Parroquia Católica/Misericordiosa.” Ambas presentadores ofrecerán sus temas en inglés y en español.

De 10:30am-mediodía, Dr. Ospino presentará en español en la iglesia mientras Padre DeSiano presente en inglés en el hall parroquial. Se repetirán las presentaciones de 2pm-3:30pm con Dr. Ospino en inglés y Padre DeSiano en español.

Al mediodía, el Obispo David M. O’Connell, C.M., celebrará una Misa bilingüe en la iglesia. Se ofrecerá un almuerzo simple luego en el hall parroquial donde los participantes también tendrán la oportunidad para caminar por mesas de mercancía, oportunidades y más.

La discusión del Padre DeSiano llevará a los participantes por los temas principales de la evangelización, con un enfoque especial sobre la manera en que el Papa Francisco habla de ellos. Padre DeSiano sugerirá como aplicar los temas en ambientes parroquiales. Padre DeSiano, quien sirve como presidente de los Ministerios Paulinos de Evangelización en Washington DC, demostrará como la misericordia es “la actitud clave en alcanzar a los demás.”

“La misericordia brinda a la Iglesia la oportunidad para reorientarse hacia Dios – la iniciativa libre y amorosa que Dios hace hacia nosotros, aunque seamos derribados y pecadores,” dijo sobre su tema. “Parece que muchas veces pensamos en un Dios lejano que no quiere abrazarnos, pero la verdad es exactamente lo opuesto. La actitud de la divina misericordia, entregada a nosotros eternamente en la forma dramática de Jesús, cambia nuestra relación con Dios, transformándola de criatura a amigo, de pecador a discípulo. Se hace más clara la necesidad de la misericordia cuando más reconocemos la insuficiencia de la justicia para reparar el quebrantamiento humano,” dijo Padre DeSiano, quien es un predicador reconocido nacionalmente y autor sobre los temas de la evangelización, el discipulado y la espiritualidad.

En la presentación “Parroquia Misericordiosa/Católica,” Doctor Ospino, profesor asociado de teología y educación religiosa en la Escuela de Teología y Ministerio de Boston College, hablará sobre la parroquia como un microcosmo de la Iglesia entera y la sociedad, dijo él. Hablará como los fieles en la parroquia están invitados a permitirle a Dios conocer su vulnerabilidad mientras le ofrecen sus esperanzas, alegrías, miedos y necesidades con confianza.

Doctor Ospino compartirá mucho de su experiencia de servir en la Parroquia San Patricio, Lawrence, MA, donde él y su esposa, Guadalupe, coordinan el ministerio hispano y los ministerios que tienen que ver con la formación en la fe y el desarrollo del liderazgo. Aunque Dr. Ospino pase mucho tiempo en el mundo académico, enseñando, escribiendo y haciendo investigaciones, se ha “comprometido a participar activamente en la vida de la comunidad de fe para que su trabajo teológico académico tenga una base real.”

Describe a su parroquia como una comunidad urbana de fe donde se habla tres idiomas – inglés, vietnamesa, y español- en la ciudad más pobre de Nueva Inglaterra y la trigésima del país. Hay muchos feligreses que afrontan muchos desafíos económicos y los problemas que suelen acompañar la pobreza como la violencia, adicciones y la inhabilidad de proveer para sus familias mientras viven en una ciudad con problemas serios de pandillas y hambre.

“Aparte de las dinámicas sociales, la diversidad cultural de la parroquia aumenta tensiones,” dijo Ospino, “e intentar tratar de estas realidades no es nada fácil… todas estas cosas eventualmente se convierten en una oportunidad para demostrar la misericordia. No hay nada más verdadero que construir comunidad dentro de una parroquia, un lugar donde llevamos nuestras esperanzas, esperanzas, alegrías, miedos y ansiedades. Son pocos lugares donde se puede encontrar y practicar la misericordia infinita de Dios.”

Inscripción a la conferencia cuesta $10 que incluye el desayuno y el almuerzo.

Para aprender más sobre la conferencia de la evangelización del 25 de junio, contacta a Laura Rivas en el Departamento de la Evangelización al 609-403-7312 o por correo al lrivas@dioceseoftrenton.org o a María Guzmán al 609-403-7154 o mguzma@dioceseoftrenton.org.






Subscription Login
LOGIN | SUBSCRIBE

From the Bishop
Pope Francis







The Monitor, 701 Lawrenceville Road, P.O. Box 5147, Trenton, NJ 08638-0147 | PHONE: 609-406-7404 | FAX: 609-406-7423 | Monitor@DioceseofTrenton.org

Copyright © 2011 | TrentonMonitor.com | All Rights Reserved.
Any use of materials on this website, including reproduction, modification or distribution without the prior written consent of the Diocese of Trenton is strictly prohibited.

Software © 1998-2017 1up! Software, All Rights Reserved